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Ante política anti migratoria, la UNAM recibe apoyo de 144 Universidades de EU

La UNAM dio a conocer la respuesta de apoyo de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos: “La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato”, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU, quien aseguró que las universidades del país vecino se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales.

En la misma dirección, y en documentos por separado, los rectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, la de Indiana, la de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.

“Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes”, dijo, por ejemplo, Mike Proctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona.

Siendo los jóvenes latinos -mayoritariamente de origen mexicano- el segmento demográfico con más nuevos ingresos a las universidades públicas de Estados Unidos, destaca la respuesta de apoyo a las propuestas de cerca de 144 universidades, anunciadas en días pasados por el rector Enrique Graue.

En la respuesta se resalta el convencimiento de que la creación de conocimiento y el empoderamiento educativo no tiene fronteras, y que los rectores norteamericanos ofrecen a la Universidad Nacional “mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sin precedentes que se han generado hacia la variedad de libertades que han definido a esta nación”.

Así también, la Universidad de Texas en Austin externó su apoyo a cada integrante de su comunidad, “independientemente de sus orígenes”, expuso Gregory Fenves, presidente de esa institución a la gestión de la UNAM.

En la declaración de la APLU, concentrada en  el rechazo a la prohibición explícita de Trump de impedir la entrada al país a personas de naciones mayoritariamente musulmanas, se advierte el peligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar en Estados Unidos.

Incluso en espacios como Indiana -corazón del medio oeste estadunidense, y cuna del Ku Kux Klan-, la solidaridad con los estudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sido clara.

En el plan de acción para que alumnos deportados continúen sus estudios en México, el doctor Enrique Graue propuso al Consejo Universitario los mecanismos pertinentes para su incorporación y anunció la creación del reconocimiento “Alfonso García Robles” a gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior en el vecino país del norte que se opongan a la xenofobia

“Somos sin duda un pueblo creativo que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo las oportunidades. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos”, aseveró en la ceremonia por el centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna “México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM”.

La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto, subrayó al tiempo anunciar lo que realiza y las diversas acciones que emprende en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos.

De las siete medidas se resalta el envió de una carta a las 39 universidades estadunidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República. El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.

Asimismo, el envió de la misiva a la APLU para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del Gobierno estadunidense y, al mismo tiempo, ofrecerles el apoyo de la UNAM a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.

De igual forma, resaltó la propuesta de la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) al Consejo Universitario sobre mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.

Se conoció que al igual que la ANUIES, la UNAM invitó a todas las universidades autónomas de la República Mexicana a que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoy seguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo el rector.

El quinto punto subraya que el Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó para el próximo 24 de febrero a todas las sedes que tiene la UNAM en la Unión Americana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle–, a una reunión en la sede de Seattle para discutir, acordar y articular las medidas necesarias.

Y habló también de la creación del reconocimiento “Alfonso García Robles”, que lleva el nombre de nuestro Premio Nobel de la Paz, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.

Como último punto se indicó que el secretario general de la UNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones en temas, como:

Nuevas estrategias de desarrollo económico; seguridad alimentaria; explotación pesquera; participación ciudadana; política de Estado para seguridad y justicia; México y sus relaciones con el mundo, y políticas migratorias, además de educación media superior y superior; ciencia, tecnología e innovación; igualdad de género, tolerancia y diversidad.

Diversificación de las relaciones comerciales; cambio climático y sus consecuencias, y en las áreas del conocimiento en donde sea importante que la UNAM se manifieste para propiciar un futuro estable, próspero y justo para nuestra nación.

“A las humanidades les solicito su capacidad de reflexión y sentido crítico; a las ciencias sociales, su razonamiento analítico, y a las demás áreas científicas, su metodología y rigor académico para realizar nuevas propuestas que permitan enfrentar los embates que estamos sufriendo y formular una nueva agenda de desarrollo para México: una nueva agenda que no esté en la desolación, que enfrente con entusiasmo estos momentos”.

(Nota de José Luna)

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