Voces del Periodista Diario

Antonio Gali Fayad rindió protesta como nuevo gobernador de Puebla

Un gobierno con sentido social, de conciliación, de consenso en la toma de decisiones y promotor del estado de derecho, ofreció Antonio Gali Fayad al tomar protesta como titular del Ejecutivo local en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, en donde se comprometió a continuar con la transformación del estado de manera conjunta con los diferentes órdenes de Gobierno.

“Tenemos por delante 22 meses, 22 meses llenos de expectativas pero también de mucha confianza, 22 meses en los que la palabra consenso se convertirá en una forma de vida para alcanzar objetivos comunes, 22 meses que serán testigos de una consolidación democrática y de un estado moderno”, dijo.

Arropado por 17 gobernadores y por la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador reconoció que aunque en los últimos años Puebla cambió las limitaciones y las carencias por logros y el progreso, todavía hay demandas que solucionar y rezagos que atender.

Gali Fayad trató de desmarcarse de la gestión anterior al afirmar que su gobierno tendrá identidad propia, no obstante, a lo largo de su discurso estuvo enumerando diversos logros alcanzados por la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas y además insistió en continuar con la transformación de Puebla que arrancó desde el sexenio anterior.

“Este nuevo Gobierno tiene la convicción de generar bienestar social. De promover una nueva ética del desarrollo que reconcilie los valores históricos con los nuevos desafíos. De generar un gobierno con identidad propia. Muy cercano a la gente, humanista, incluyente, abierto, promotor de la participación ciudadana y transparente en su actuación”, dijo.

Ante alrededor de 5 mil invitados que se dieron cita en el Auditorio Metropolitano, Gali Fayad hizo un llamado a cerrar filas en torno al Presidente Enrique Peña Nieto, ello ante las advertencias y posturas que ha tomado Donald Trump en contra de México.

“Demostraremos con hechos que es posible ponernos de acuerdo entre las distintas formas de pensamiento e ideología partidista, y con esa legitimidad es que ahora les pido que juntos cuidemos a México, nuestra casa común y nuestro bien común, cerramos filas con el Jefe del Estado Mexicanos, démosle fuerza y apoyo en estos momentos difíciles”, dijo.

Aprovechó el escenario para manifestar su respaldo a las aspiraciones presidenciales del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues expuso que, así como en Puebla, el cambio en el país sí es posible, aunado a que en dos ocasiones fue ovacionado el ex mandatario estatal con la frase de “Rafa presidente”.

Cabe destacar que Moreno Valle no estuvo sentado con los ex mandatarios de Puebla sino en el Mesa Directiva del Congreso del Estado, que se trasladó al Auditorio Metropolitano para la toma de protesta de Gali Fayad.

Éste último reconoció la visión estadista y el liderazgo que mostró el ex gobernador a lo largo del sexenio, al igual que el trabajo y compromiso mostrado por su esposa, Martha Erika Alonso.

Uno de los principales compromisos que hizo en su toma de protesta, fue el del combate la ordeña de ductos. Advirtió que el gobierno del estado creará un frente común con la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de combatir este delito en Puebla.

Ya inmerso en el tema de seguridad, el titular del Ejecutivo local afirmó que no escatimará recursos ni esfuerzos para garantizar la seguridad de los poblanos, y advirtió que aplicará la fuerza pública cuando los delincuentes pretendan socavar la tranquilidad de los poblanos.

“Entiendo muy bien que corresponde al gobierno el uso legítimo de la fuerza y no dudaré en aplicarla cuando los delincuentes pretendan socavar nuestra paz, nuestra integridad y nuestros valores, nadie estará por encima de la Ley. Habrá mano firme, no me temblará la misma para darle seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de Puebla”, dijo.

Adelantó que esta semana arrancará la modernización del bulevar Forjadores de Puebla, obra metropolitana que dijo que beneficiará a alrededor de 2 millones de habitantes de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

En la misma toma de protesta, confirmó la cristalización de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que irá del bulevar Valsequillo  al 5 de Mayo y del bulevar Norte hacia la CAPU. Asimismo confirmó la instalación de cámaras de viodevigilancia y botones de pánico en este sistema de transporte público.

En materia educativa, dijo que dará continuidad a la entrega de uniformes gratuitos a alumnos de primaria y secundaria, que atacará las causas de la deserción escolar, que regresará a los planes de estudios las asignaturas de civismo y ética con un carácter de obligatorio y que en los próximos 100 días colocará la primera piedra de lo que será el Instituto de Profesionalización del Magisterio.

Por lo que corresponde al rubro de salud, Gali Fayad dijo que seguirá garantizando el derecho a la salud mediante el abasto constante de medicamentos del cuadro básico, la implementación de un programa de mantenimiento de las unidades médicas y la puesta en marcha las dos primeras unidades de incidentes masivos equipadas para atender 8 pacientes al mismo tiempo: “estas unidades son únicas en el país”, destacó.

Concluyó reiterando que durante su gobierno Puebla seguirá avanzando son sensibilidad, sencillez y con cercanía a la gente.

(Nota de Aldo Miguel para El Sol de Puebla)

Articulos relacionados

Se pronostican lluvias fuertes en Guerrero por zona de inestabilidad

Muesta de Michoacán en el Cine, en la Cineteca Nacional

Damasco: “Presencia de EU en Siria sin consentimiento, es una agresión”