Voces del Periodista Diario

Aprueba el Senado de la República la ley del Banco de Mexico en la materia de captación de divisas

• La Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas fue aprobada en el Senado, la iniciativa promovida por el senador Ricardo Monreal tiene como propósito proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas.

• Con la aprobación de la ley, se atenderán diferentes problemas a los que se enfrentan miles de migrantes que envían recursos a México, por lo que se espera que ahora se hagan manejables las divisas en dólares, que nuestros paisanos mandan a sus familiares desde el extranjero.

• Para el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa busca fortalecer la economía de las familias que regresan a México.

• Esta iniciativa surge como una opción para atender los grandes problemas sociales que viven millones de mexicanos, trabajadores migrantes que se encuentran en diferentes estados de la Unión Americana: Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas, Washington, son los principales estados con población migrante.

• Entidades federativas como el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, son los principales estados expulsores de mano de obra mexicana.

• El Banco de México señala que 99 por ciento de las remesas llegan por la vía electrónica a nuestro país, y sólo el 1 por ciento son producto del flujo migratorio de nuestros hermanos migrantes que regresan a su país de origen, sobre todo en esta temporada, la temporada decembrina.

• El senador Armenta Mier explicó en el Pleno que por lo menos 10 millones de mexicanos regresan año con año en esta temporada de fin de año y llegan con los dólares que ahorraron en efectivo durante todo el año.
• Una vez que llegan al país se enfrentan a una tragedia al tratar de cambiar sus dólares, por ello, como lo mencionó el senador Armenta Mier, el Estado mexicano está obligado a modificar su marco normativo para que los millones de mexicanos que regresan a nuestro país encuentren las condiciones efectivas de tipo de cambio y puedan obtener el valor exacto al esfuerzo de su trabajo.

• Aclaró que la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila no es a favor del lavado de dinero, sino a favor de los trabajadores migrantes, que tienen una conducta heroica y que, durante este año, por la pandemia, enviaron casi 10 por ciento más de recursos de remesas pensando en cómo podían contribuir para pagar el médico, las medicinas o la atención de millones de mexicanos que tuvieron por esta tragedia del Covid con la población migrante.

• En todo momento dejó en claro que el Banco de México es un ente soberano, autonomía y respetado, pero que la autonomía no significa que el Banco de México sea un ente por encima del Estado mexicano.
• Con la iniciativa, el senador Armenta Mier rechazó que se promueva el lavado de dinero y que las instituciones que sí saben quiénes lo hacen son: la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal y el SAT; mientras que “los que no lavan dinero son nuestros hermanos migrantes”.

• Así es que los ganadores serán los migrantes y quienes hacen del turismo, una actividad turística una actividad lícita.

• Quienes deben ponerse a trabajar son los que se dedican a investigar el lavado de dinero, el Banco de México, el sistema financiero y las unidades de inteligencia.

Articulos relacionados

Se discutirá el protocolo de seguridad para precandidatos

Redacción Voces del Periodista

Hombre hiere a 5 personas con una motosierra, en Suiza

Redacción Voces del Periodista

Voluntad de vivir: Hugo Chávez