Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Aprueban ley reglamentaria del Artículo 3º constitucional en materia educativa

* Se cumplió con los maestros de México: Monreal

Por Elizabeth Rodríguez Mora

MÉXICO (Notimex) 26 de septiembre de 2019.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución, que regula el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el organismo que lo coordina.

Dicho organismo se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua y el sistema integral de formación, actualización y capacitación que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Con 79 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones se avaló esta nueva norma que se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y próxima entrada en vigor.

Poco antes de concluir la sesión, a las 01:23 horas, se aprobó un acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, y a los gobiernos de los estados a que consideren la suficiencia presupuestaria para asegurar llevar a cabo la implementación de la Reforma Educativa y de sus leyes secundarias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, agradeció a los coordinadores parlamentarios haber apoyado este acuerdo, y aseguró que esta reforma es de gran calado y nunca más se debe de pisotear a los maestros y maestras.

Al hacer uso de la tribuna, Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, aseguró que esta sesión vespertina que empezó a las 14:32 horas de ayer miércoles y concluyó a la 01:31 horas de este jueves, es histórica, por lo que se siente satisfecho y alegre, porque desde el 2013 lucha por que se malograra la “mal llamada reforma educativa”, y, “ya cayó”.

Me siento liberado, me siento satisfecho, me siento alegre, porque desde el 2013 he luchado porque se abrogara la mal llamada reforma educativa, y hoy puedo decir, con toda seriedad, ya cayó, ya cayó, y saludo a los maestros, a las maestras de México”, precisó.

El morenista aceptó que esta reforma educativa, con sus respetivas leyes secundarias, es un compromiso con que hoy se cumple, porque no había mitin en el 2018 que no se adquiriera el compromiso con los maestros y las maestras de México, y lejos de esconder el compromiso se evidenció.

Morena está cumpliendo con las maestras y los maestros de México, Morena le está dando paso al reclamo de maestros y maestras, y desde que se aprobó, maestros de la CNTE, pero también del SNTE y maestros que no están en ninguno de estos organismo no descansaron, no aminoraron, no se desistieron de su exigencia de abrogar la reforma educativa”, recordó.

Apuntó que no coincide con las descalificaciones, sobre todo de los panistas, y señaló que tiene respeto por Josefina Vázquez Mota, quien fue secretaria de Educación, y fue una lucha difícil contra quienes estaban en el sindicato, pues recordó que en esa época era delicado enfrentar al sindicato de maestros y a su líderes, y todo mundo buscaba alianza para estar tranquilos con la maestra Elba Esther Gordillo.

Afirmó que aunque no está de acuerdo con la derecha sobre lo que ha expresado de estas leyes secundarias, los respeta y entiende.

Ahora ganamos e intentamos con legitimidad generar un proyecto de nación que satisfaga a todos, pero sobre todo hoy me siento uy tranquilo porque a los maestros y las maestras de México esta noche les hemos cumplido, que viva el magisterio, que viva México, finalizó.

Posteriormente empezó la discusión de las reservas para proponer cambios, de las cuales ninguna se aprobó, por lo que se aprobó también en lo particular en sus términos, con 73 votos a favor y 31 en contra.

Esta ley secundaria crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Sistema) será un conjunto estructurado y coordinado de actores, instituciones y procesos que contribuyan a la mejora continua de la educación para dar cumplimiento a los principios, fines y criterios en la materia.

Se garantiza la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; refiere los principios rectores del sistema, y señala que éste contará con un Comité Consultivo y deliberativo conformado por integrantes del Sistema Educativo Nacional.

Se construye la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la cual será un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que además coordinará al sistema.

Y se determinan las atribuciones, conformación y patrimonio de dicha comisión; indica que la evaluación del sistema será integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria, y establece que contará con un Consejo Técnico de Educación que será un órgano colegiado multidisciplinario, cuyo propósito será asesorar a la Junta en aspectos técnicos y metodológicos en materia de mejora continua de la educación.

Se instruye el Consejo Ciudadano como un órgano colegiado honorífico de consulta de la comisión constituido bajo el principio de máxima inclusión y el cual facilitará la participación activa y armónica de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado en dicha mejora.

Se regulan las disposiciones referentes a la transparencia, a la rendición de cuentas y de vigilancia del Órgano Interno de Control, y del régimen laboral de la comisión, se indica que los recursos humanos, materiales y financieros adscritos al extinto INEE pasarán a formar parte de la Comisión.

Estipula que la comisión permanecerá en el Ramo 42 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) hasta el 31 de diciembre de 2019, y a partir del 1 de enero de 2020 se incluirá en la relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Paraestatal como descentralizado no sectorizado.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Sheinbaum externa su pésame por accidente en Hidalgo

Redacción Voces del Periodista

Revientan sesión en el Senado por caso Ayotzinapa

Activa el Gobierno de la Ciudad de México su Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.