Voces del Periodista Diario

Aquí estoy señor gobernador; doy la cara y espero que usted también la dé ahora: Celeste Sáenz de Miera

La Secretaría de Gobernación y la incorporación al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos así como la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llevan a cabo la protección de la secretaria general del Club de Periodistas de México, A.C., María Concepción Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, luego de las constantes amenazas de muerte que, ella y su familia, han tenido desde el 2002 , sin que a la fecha cesen las agresiones a su integridad física. Hoy, es un hecho, existe un Plan de Medidas de preventivas y de protección a la periodista.

El gremio periodístico alzó la voz en defensa de la secretaria general del Club de Periodistas de México, en clara alusión a las actitudes despóticas y dictatoriales de los gobiernos de los estados en contra de la actividad periodística, manifestaron que, en contra a las amenazas que han sufrido los comunicadores, rechazan toda clase de agresión a la libertad de expresión.

El reconocido periodista Francisco Rodríguez Pérez, afirmó que la lucha en defensa de la periodista Celeste Sáenz de Miera será contundente ahora y siempre. Ahora ya no existe el cuarto poder; “en México hay un contrapoder del gremio periodístico en contra de los nuevos poderosos en que se han erigido los gobernadores de los estados y, en Morelos, es la clara evidencia del abuso de poder no sólo para amenazar al gremio periodístico, sino para coludirse con diversas asociaciones delictivas y mafias. El gremio se une en defensa de Celeste Sáenz y, desde esta truibuna –Club de Periodistas de México- levantaban la voz para decir basta a los secuestros, tortura y asesinatos de periodistas, sobre todo  en provincia en donde el poder de los gobernantes aniquila.

En un discurso celebrado en una rueda de prensa celebrada en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera habló fuerte y directo  en contra de quienes detentan el poder y, bajo el poder que da la autoridad, amenazan, difaman y agreden.  Fueron palabras que retumbaron por todos los rincones en donde se encuentre un periodista o un mexicano amenazado por las autoridades federales, estatales o municipales de este país.

Hoy, afirmó Celeste Sáenz, “Estoy aquí, frente a ustedes, para denunciar, para que se escuche mi grito de dolor y, a la vez, de fortaleza para combatir los abusos del poder que ejercen las autoridades. Aquí estoy, doy la cara, y exijo al señor gobernador del estado de Morelos, licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, dé también la cara y dialoguemos, porque la situación no puede ni debe seguir como hasta ahora”.

Mouris2

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar

Dijo que se promoverá un Juicio de Garantías en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por violación al artículo 8, de la Constitución Federal, al hacer nugatorio el derecho de petición de mi persona en cuanto a las denuncias presentadas por delitos ambientales y amenazas, entre otros.

Señaló que existen quejas interpuestas ante el Visitador General de la Fiscalía General de Morelos, en contra de un agente del Ministerio Público, por denegación de Justicia y Abuso de Autoridad, así como ante un juez de Control de Cuernavaca por el “No ejercicio de la acción Penal, por el delito de amenazas, entre otros”.

Celeste Sáenz de Miera enfatizó que la situación por la que atraviesa “No nada más es mía es la sociedad civil a la que afecta”.

Recordó que en Morelos tienen una Casa Club que sirve para apoyar a la Posada del Periodista, una casa productiva para el gremio, pero también para que genere recursos para solventar la Casa Hogar para periodistas de la tercera edad,  que están en orfandad total o parcial y que sirve, además, como casa ambulatorio para compañeros que vengan del interior de la República y aún fuera del país: Esta casa, agregó, es sin costo más que el costo de su amor, de su confianza y del sentido de pertenencia de que esta casa-hogar es casa de todos.

Explicó que la posada depende del brazo académico y asistencial de nuestro fundador: La fundación Antonio  Sáenz de Miera Fieytal I.A.P. De ella depende el área académica, pero también el área asistencial que es la Posada del Periodista, en donde se han llevado a cabo cursos de inmersión total. Es un espacio en donde convocamos continuamente a diversos tipos de foros y también está abierto al público que pueda tener un espacio y, de esta manera, genere recursos para la Posada del Periodista.

Por su parte, el maestro Santacruz afirmó que si la Posada del Periodista existe es porque Don Antonio Sáenz de Miera decía. “Yo no quiero que a los que como yo nos sorprendan los años y nos quedemos a la deriva”. Dijo que para efectos de que la Casa del Periodista y el entorno sea lo más saludable posible, es que se detectaron anomalías ambientales, entre otras cosas, la colocación de una antena para el servicio de telefonía celular. Se contaminó un  rio y hubo problemas con la antena.

¡Qué fue lo que se procedió a hacer? Al manifestarlo con toda la decencia del caso, la Presidencia Municipal de Temixco a manifestar nuestra inconformidad, inclusive ante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado –hoy Fiscalía-. A tratar de hacerlo del conocimiento del gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y de su esposa que pareciera ser la gobernadora.

Lo que se logró entonces fueron una serie de amenazas en  contra de Celeste Sáenz de Miera y su familia Sáenz de Miera. “Esto, dijo, tiene todos los tintes entre la delincuencia organizada, un grupo mediático poderoso de Morelos y, por supuesto, el poder político. Esta es la historia por la cual todos estamos aquí en apoyo su apoyo total.

Celeste Sáenz de Miera agradeció a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por haber sido desde el primer momento compañía, orientación y apoyo para mí, para mi familia. Le dio las gracias al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por su apoyo.

“Esto no debería de estar sucediendo ni en contra de mí ni de nadie. Esto no debe de suceder jamás. Nunca lo he dicho, pero hoy lo voy a resaltar: Le tocan a alguien su integridad y se la tocan a todos. Les pido dar seguimiento a investigaciones, ir a lo profundo del caso en el caso de compañeros; que realicen lo que las autoridades no hacen. Arriba la prensa libre, arriba los periodistas”.

Gerardo Bono González | Voces del Periodista Diario

Articulos relacionados

Experta afirma que cena influye en calidad de sueño

Redacción Voces del Periodista

Procede solicitud para extraditar a César Duarte de EUA a México

Redacción Voces del Periodista

Reporta Ebrard 107 mexicanos detenidos en redada masiva en Misisipi

Redacción Voces del Periodista