Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Asesinan con arma blanca al periodista mexicano José Castillo en el estado de Sonora

* El propietario del medio Prioridad Máxima fue ultimado afuera de su casa en Ciudad Obregón.

HERMOSILLO (RT) 11 de junio de 2020.- El periodista mexicano José Castillo Osuna fue asesinado por un desconocido la mañana de este jueves 11 de junio, cuando salía de su casa en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.

El Imparcial reportó que Castillo Osuna, dueño del portal de noticias Prioridad Máxima, fue asesinado con un arma blanca afuera de su domicilio en la colonia El Campanario.

El cuerpo de José Castillo, de 55 años, quedó tirado sobre la acera. Paramédicos acudieron al domicilio para auxiliarlo, pero el periodista ya había fallecido.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato del comunicador y exigió a las autoridades “investigar el delito de manera exhaustiva”, tomando en cuenta su labor informativa.

Por su parte, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. lamentó que los reporteros sean “unas víctimas constantes” en el panorama de violencia en la entidad.

“Las autoridades encargadas de velar por la protección de todos han fallado”, lamentaron en un comunicado de prensa tras confirmarse el asesinato de Castillo.

Otros asesinatos

Hace menos de un mes, se reportó el asesinato de otro periodista en Ciudad Obregón. El pasado sábado 16 de mayo, Jorge Armenta, director del grupo de medios ObSon, fue ultimado junto con un policía que lo protegía.

Cuando salían de un restaurante, tres sujetos desconocidos dispararon contra Armenta y un oficial identificado como Orlando Rubalcava. Medios locales reportaron que el periodista contaba con medidas de protección tras recibir amenazas de muerte por ejercer su labor.

Tras el homicidio de Armenta, la CNDH informó que se trataba del sexto asesinato contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en lo que va de 2020. Desde el 2000, sumarían 159 crímenes.

Con el crimen de José Castillo, se eleva a siete el número de periodistas asesinados en 2020 en el país latinoamericano, y a 160, desde el año 2000.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Refrescos de cola causan desde anemia hasta Alzheimer

Redacción Voces del Periodista

Identificados, los 11 cuerpos ejecutados en Boca del Río, informa Yunes

Se registra un terremoto de magnitud 5,8 en México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.