Voces del Periodista Diario
Nacional

Asesinan en Mazatlán a líder comunero cuando trasmitía su programa de radio

Maza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El asesinato de Atilano Román se transmitió por radio. Dos hombres entraron a la cabina donde conducía el programa Aquí es mi tierra y le dieron varios tiros. Uno de ellos le pegó en la cara. Había otros tres conductores en la cabina, que salieron ilesos del ataque. Los oyentes solo escucharon sus gritos. “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”.

El líder comunero Atilano Román fue asesinado en las instalaciones de la estación de radio ABC en Mazatlán, desde donde transmitía su programa semanal. Román recibió entre ocho y diez disparos que lo dejaron muy mal herido. Falleció media hora después, mientras lo operaban, en el Hospital Sharp.

El asesinato de Atilano Román se transmitió por radio. Dos hombres entraron a la cabina donde conducía el programa Aquí es mi tierra y le dieron varios tiros. Uno de ellos le pegó en la cara. Había otros tres conductores en la cabina, que salieron ilesos del ataque. Los oyentes solo escucharon sus gritos. “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”.

El líder comunero fue llevado de urgencia a un hospital privado ubicado en la avenida Rafael Buelna, donde pese a los esfuerzos de los médicos, minutos después se informó al Ministerio Público que había fallecido.

En las imágenes difundidas por los medios locales se alcanza a ver la cabina de radio donde ocurrió el asesinato. Hay unos tres o cuatro periódicos esparcidos sobre una pequeña mesa azul, un micrófono blanco y un charco de sangre en una esquina.

Atilano Román era el líder de un movimiento de desplazados por la construcción de la presa de Picachos, emprendida por Vicente Fox en 2006 e inaugurada por Felipe Calderón en 2012. Su principal queja era que las autoridades estatales y federales habían incumplido las promesas a los habitantes de los pueblos que habían sido afectados por la construcción de la obra.

Los pobladores deberían de haber recibido beneficios con un valor de 70 millones de pesos (5,2 millones de dólares) traducidos en viviendas, carreteras y fuentes de empleo. Román representaba a un colectivo que denunciaba que, de esos 70 millones, apenas una décima parte (unos 704.000 pesos, 52.316 dólares) habían llegado a los afectados.

“Fue un ataque dirigido contra él, no contra el gremio de periodistas”, afirmó a la agencia France Presse el director de El Sol de Mazatlán, Sergio Ontiveros. “En esta ocasión no estaba haciendo fuertes críticas, hablaba de cuestiones agrarias”, añadió.

En los últimos meses, Atilano encabezó nuevas movilizaciones exigiendo permisos para explotar la pesca comercial en el vaso de la presa, lo que le había sido concedido hace apenas unos días, de nuevo en controversia con otro grupo de comuneros ubicados del lado del municipio de Concordia.

Román había denunciado el constante desvío de dinero federal enviado para los habitantes y había recibido numerosas amenazas. Llegó a bloquear las carreteras hacia Mazatlán, puerto turístico, en plena Semana Santa. En abril de 2012 un grupo guiado por él intentó hacer una protesta similar en Culiacán, la capital de Sinaloa, y entonces fue detenido por “delito de ataque a las vías generales de comunicación”. Salió libre 17 días después.

Era también un personaje controversial. Sus detractores le acusaron de favorecerse del movimiento, desviar dinero a su favor e incluso utilizarlo para hacerse una cirugía estética con él. Su propia hermana reconoció entonces. “Atilano sí se cirugió, pero no con dinero de la presa”.

La violencia no es asunto inusual en Sinaloa. Fue precisamente ahí, en Mazatlán, donde fue detenido en febrero Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de 2014, líder del cartel de Sinaloa (el más poderoso del país), y responsable directo de la muerte de al menos 2.000 personas.

Agentes investigadores, así como el Subprocurador de Justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, acudieron al diario local para realizar las indagatorias correspondientes, y tratar de dar con los responsables.

Artículos relacionados

Ocurre sismo de magnitud 4.5 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Redacción Voces del Periodista

Visita López Obrador hospital rural “Vicente Guerrero” en Durango

Redacción Voces del Periodista

AMLO y Kamala Harris se preparan para su primera conversación

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.