Voces del Periodista Diario

ATIENDE MUNICIPIO GUERRERENSE DE ATOYAC DESLAVE DE CERRO

GUERREROAcapulco, 18 Sep. (Notimex).- Autoridades de Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez señalaron que están incomunicadas más de 30 comunidades de esos municipios, en tanto que se atiende el deslave de un cerro en La Pintada, comunidad de la sierra de Guerrero, para rescatar a los afectados.

Autoridades del municipio de Atoyac informaron que tras el deslave de un cerro hay varias personas desaparecidas en la comunidad conocida como La Pintada, al que se trasladaron efectivos federales en helicópteros Black Hawk para apoyar las labores de rescate.

Mientras, el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, declaró que también hay personas desaparecidas en el poblado de Mar Balsas.

En tanto que en el municipio de Coyuca de Benítez, el presidente municipal, Ramiro Ávila Morales, informó que hasta hoy están incomunicadas más de 30 comunidades debido al colapso del puente principal.

El alcalde dijo que se requieren medicinas, víveres y ropa para las familias que se ubican del otro lado del municipio, pues aunque por el momento se desconoce el total de los daños, reportó nueve restaurantes devastados a la orilla de la playa.

También hubo pérdida en ganado y cosechas completas por la crecida del río, por lo que “necesitamos un helicóptero para llevarle a la gente incomunicada comida, hasta ahora no hemos recibido apoyo, queremos saber a dónde me puedo dirigir para ayudar a la población”.

En el municipio de Ixtapa-Zihuatanejo, el primer edil Erik Fernández Ballesteros, mencionó que son 16 mil damnificados y cuatro mil 500 turistas varados que no han podido salir.

Además, seis colonias con inundaciones graves y dos mil 500 viviendas con daños, en tanto que la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo registró severos cortes.

El censo preliminar de Protección Civil estatal es de 13 mil 516 viviendas dañadas y 27 ríos desbordados.

En Acapulco, hay acceso a la zona Diamante rumbo al aeropuerto internacional, en donde se reforzó la seguridad por elementos del Ejército y la Marina, debido a que siguen los saqueos en los diferentes comercios.

En Chilpancingo, la contingencia continúa en la capital, con problemas de incomunicación que ha provocado el desbordamiento del río Huacapa a lo largo de la ciudad de norte a sur.

En el sitio, dos mil 400 personas permanecen en los albergues temporales, mientras que quienes están aislados en sus hogares, les escasean los alimentos.

De acuerdo con reportes de ciudadanos, el costo de los servicios se encarecen en la ciudad, debido a la falta de circulante económico por el cierre de las instituciones bancarias, por la irregularidades en el servicio de líneas telefónicas y de internet.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos solicitó a los dueños de los establecimientos comerciales ser considerados con los costos de los productos de primera necesidad, debido a la contingencia que dejaron las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.

Los costos de los productos como huevo, azúcar, frijol, papel higiénico, entre otros ha tenido un incremento considerable en sus precios, incluso el costo del servicio de transporte público de un lugar a otro, por los difíciles accesos.

Las colonias y poblaciones aisladas de Chilpancingo han comenzado a padecer de alimentos, cuyos accesos no tienen fecha para restablecerlos, en tanto que las tiendas y negocios situados en ellas prácticamente se han quedado sin provisiones.

Articulos relacionados

Se celebra el 156 aniversario del Liceo carmelita, con tradicional Callejoneada

Redacción Voces del Periodista

Maestros de la Sección 22 retienen a seis policías en Oaxaca

Jefe del Ejecutivo federal realiza nombramientos en Presidencia y Segob

Voces Diario