Voces del Periodista Diario
Nacional

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PRESENTA MIL 202 OBSERVACIONES Y MIL 633 POSIBLES SANCIONES A FUNCIONARIOS POR IRREGULARIDADES EN CUENTA PÚBLICA DEL 2011

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó mil 202 observaciones y mil 633 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, durante la revisión de la Cuenta Pública del 2011, afirmó su titular, Juan Manuel Portal Martínez.

En el caso de las mil 633 promociones administrativas sancionatorias, los órganos facultados de la administración pública federal, estatal o municipal, deberán investigar las supuestas conductas irregulares de los servidores públicos y, en consecuencia, aplicar las sanciones que procedan, indicó.

Las mil 202 observaciones se deben solventar en el plazo legal o de lo contrario, iniciarán los procedimientos resarcitorios contra los presuntos responsables, agregó Portal Martínez al entregar a la Comisión de Vigilancia de la ASF su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio 2011.

A partir de hoy, las instituciones fiscalizadas cuentan con 30 días hábiles, una vez que son notificadas, para presentar la documentación comprobatoria para, en su caso, solventar las observaciones, señaló.

También dijo que durante el curso de las auditorías se lograron, a la fecha de presentación de este informe, reintegros de recursos, principalmente de fondos estatales, por siete mil 786.6 millones de pesos, “quedando aún pendiente un monto adicional por justificar o recuperar.

Aseguró que hasta la fecha se han recuperado un total de 59 mil 689.1 millones de pesos, correspondientes a la fiscalización de las cuentas públicas de 2001 a 2010, cuyo monto ha sido verificado anualmente por una firma independiente de contadores públicos.

Portal Martínez dijo a los diputados que se entran en total mil 111 informes de auditoría, un ocho por ciento más que en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2010.

De estas auditorías, 610 fueron con enfoque financiero y de cumplimiednto normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses, además de ocho evaluaciones de políticas públicas,

Se atendieron y consideraron 45 solicitudes de revisión turnadas a la ASF por parte de la Comisión de Vigilancia, así como de otras comisiones y legisladores del Congreso de la Unión.

En el total de revisiones se incluyen 640 auditorías a los fondos federales ejercidos por los estados y municipios, de los cuales 397 fueron practicadas directamente por la ASF y las restantes 243, con el apoyo de las entidades de fiscalización superior locales.

La fiscalización se llevó a cabo en 161 dependencias y entidades de los tres Poderes de la Unión, a cuatro organismos autónomos, 10 universidades públicas y 32 gobiernos de las entidades federativas, así como a los fondos federales en 197 gobiernos municipales y siete demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

En total se determinaron siete mil 965 observaciones que generaron la promoción de nueve mil 865 acciones, de las cuales seis mil 369 fueron de tipo preventivo y tres mil 496 de carácter correctivo.

En lo que respecta a las acciones correctivas, correspondieron las mil 202 a pliegos de observaciones y mil 633 a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, así como 134 denuncias de hechos, entre otras.

Artículos relacionados

Habrá reducción en IVA e ISR a inversionistas en Istmo de Tehuantepec

Redacción Voces del Periodista

Condena el Club de Periodistas de México asesinato de comunicador

Redacción Voces del Periodista

Conagua reporta 54 personas evacuadas por incendio en su edificio

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.