Voces del Periodista Diario
Nacional

Aumenta el número de “ninis” en el país: OCDE

Ha aumentado el número de jóvenes “ninis”, es decir, aquellos que no estudian ni trabajan, según indica el reporte “Panorama de la Educación 2015” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el documento se señala que en 2012 esta situación afectaba a un 22% de la población entre los 20 a los 24 años. Sin embargo en 2014 esta cifra aumentó a 25%.

Según informó Gabriela Ramos, consejera especial para el secretario general de la OCDE, al país le falta una reforma judicial para garantizar la seguridad, pues de vulnerarse afecta a todos los demás rubros, incluyendo la educación: “Después del impresionante arsenal de reformas que México se ha dotado, nos falta la reforma del sistema judicial y el tema de justicia y seguridad”, acotó.

El reporte abunda en el sentido de que el promedio de “ninis” en los países que integran a la OCDE fue de 18% para 2014, por lo que México se ubica en siete puntos por arriba de la media en 33 naciones con las que se le compara.

Es decir, en México, uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja. Esto lo ubica como el quinto país con mayor proporción de los que están en esa circunstancia.

Por arriba de México se sitúan España, Grecia, Turquía e Italia, donde los porcentajes van desde el 28% al 37%.

Gabriela Ramos, consejera de la OCDE
Gabriela Ramos, consejera de la OCDE

 Otro aspecto señalado por el informe, indica que el porcentaje de “ninis”, considerado entre los hombres y las mujeres, tiende a cerrar la diferencia entre los dos sexos, aunque esta diferencia sigue siendo alta, ya que el número de mujeres jóvenes que no trabajan es considerablemente más alto que el de los varones jóvenes.

Entre 2000 y 2012 el porcentaje de mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años que no trabajaban bajó de 46% a 39%, mientras que el de los hombres en esta situación aumentó de 6% a 10%.

Un rubro que influye en este problema es el del gasto en educación, que en México es de los más bajos a nivel mundial. El gasto de México en educación en el 2012 se ubicó en 5.2 % del PIB (en el 2010 era del 6.2 % del PIB) y el gasto por estudiante  sigue  siendo el más  bajo de toda la OCDE, que es de 2 mil 600 dólares por estudiante en primaria y el promedio de la OCDE es de 8 mil 200 dólares. En el caso de la educación superior el gasto por estudiante en México es de 8 mil 100 dólares y el promedio de la OCDE es de 15 mil dólares.

México destina un mayor porcentaje de su gasto actual en educación a la remuneración de los docentes; una situación que no se da en ningún otro país de la OCDE. En el 2012, casi el 81 por ciento del gasto en los niveles de primaria y secundaria  se usó para remuneración  de los docentes.

El estudio también reveló que menos del 1% de los estudiantes mexicanos estudia en el extranjero, y que solo una de cada cuatro personas de entre 25 a 34 años tiene un título de educación terciaria, es decir, de educación superior.

Respecto a la educación  preescolar dicho estudio apunta que sólo el 44 % de los niños de tres años de edad está inscrito, cuando el promedio de la OCDE es de 74 por ciento. Pero a los cuatro años, el porcentaje de niños matriculados en este nivel educativo en nuestro país se ubica en 74 por ciento.

Ninis en acción

Artículos relacionados

CONFIRMA INM SEIS MUERTOS Y 15 LESIONADOS POR ACCIDENTE DE TREN

Redacción Voces del Periodista

Aprobada Miscelánea Fiscal 2020; ven aumento de impuesto a ahorradores

Redacción Voces del Periodista

López Obrador acuerda con gobernador de Guanajuato trabajar en coordinación para garantizar paz en el estado

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.