Voces del Periodista Diario
Nacional

Aumento del salario mínimo favorecerá el mercado interno: Mario Delgado

MÉXICO, 17 dic (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, a partir del 1 de enero de 2020, favorecerá el mercado interno y el consumo.

“El 20 por ciento de aumento será un golpe muy favorable para el mercado interno y para el consumo en México, que es lo que ha venido jalando el crecimiento en los últimos años”, externó en rueda de prensa.

“Sin duda, es una decisión histórica a favor del bienestar de los trabajadores de nuestro país”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Destacó que “los gobiernos neoliberales” sostuvieron durante años que los salarios no podían incrementarse por encima de la inflación, porque ésta se agravaría, “y en 2019 se echó completamente por tierra esa idea, porque tuvimos un aumento del 16 por ciento del salario mínimo y vamos a cerrar el año con una inflación menor al 3 por ciento”.

Apuntó que el aumento del 16 por ciento de 2019 y el de 20 por ciento para 2020 “van a hacer que el trabajador mexicano empiece a recuperar su capacidad de compra y esto va a ayudar a la economía, va a fortalecer el mercado interno que durante muchos años ha sido muy débil”.

Respecto a la próxima reforma laboral en materia de la tercerización del trabajo, conocido como “outsourcing”, señaló que en la Cámara de Diputados hay iniciativas sobre este tema diferentes al dictamen del Senado, “y lo que se va a hacer es tener una discusión amplia, porque es un tema muy sensible”.

“Hay que encontrar el equilibrio entre derechos laborales y flexibilidad laboral, cosa que no es sencilla”, manifestó.

Delgado Carrillo también externó que no ve elementos para decir que se está configurando una crisis económica, sobre todo por las cifras de cierre de año, “donde tienes finanzas públicas sanas, no endeudaste al país, tienes una meta inflacionaria a la baja, tuviste un crecimiento de salario mínimo de 16 por ciento”.

Sueldos en el INE

En otro tema, el líder parlamentario señaló que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo año, podrían tener sueldos superiores al del Ejecutivo federal si se amparan contra las reformas en materia de remuneraciones de los servidores públicos.

“En este año, por la vía del amparo, hay un buen número de funcionarios en esa institución que ganan por encima de lo que gana el Presidente de la República (…) Obviamente, si se van por la vía del amparo otra vez, seguramente van a tener éxito en el 2020 y van a lograr ganar más que el Presidente de la República, pero yo creo que están perdiendo mucha autoridad moral”, expresó.

El legislador morenista indicó que algunos altos funcionarios del INE quieren seguir manteniendo privilegios, y confunden la autonomía, que debe tener en su trabajo esta institución, con la posibilidad de ganar lo que ellos consideren.

“Ellos hablan de que los recortes al INE ponen en riesgo la democracia; yo creo que se pone más en riesgo su credibilidad por su insistencia de ganar más de lo que gana el Presidente de la República y no apegarse a los criterios de la ley de austeridad”, destacó.

“Entonces, ¿se pueden salir con la suya?, sí se pueden salir con la suya, pero yo creo que lo que no se dan cuenta es que por unos cuantos pesos ellos pierden autoridad moral”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que podrán tener un salario por encima del que gana el Presidente de la República, por la vía legal, “pero será siempre una vía ilegítima, dadas las condiciones que existen actualmente en nuestra economía y a la exigencia de la gente de la austeridad republicana”.

Marihuana y remuneraciones

El diputado morenista comentó que la Mesa Directiva solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga para legislar sobre lo ordenado en materia de remuneraciones de los servidores públicos, lo cual fue aceptado, por lo que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de febrero, se tendrá que abordar ese asunto.

“¿Por qué urge tener ya una nueva Ley de Remuneraciones? Porque al momento de existir ya una nueva ley, todos los amparos que están vigentes o que se abrirían en el 2020 para ganar por encima de lo que percibe el Presidente, pues ya quedarían sin efecto”, expuso.

Apuntó que algo parecido sucedió en el Senado de la República, el cual también solicitó una prórroga a la SCJN para legislar sobre los usos de la marihuana, “entonces sí tendríamos que legislar en la materia en el siguiente periodo legislativo”.

 

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Policías detenidos por secuestro no eran de Guardia Nacional: AMLO

Redacción Voces del Periodista

López Obrador tendrá el apoyo del gobierno federal: Peña Nieto

Redacción Voces del Periodista

Marcelo Ebrard presenta 10 acciones de apoyo a mexicanos en Estados Unidos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.