Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Avanza exitosamente modalidad de cédula profesional electrónica

* Se obtiene en cinco minutos

MÉXICO (Notimex) 04 de julio de 2018- En menos de tres meses, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha emitido 260 mil cédulas profesionales electrónicas y tiene registrados en su plataforma 170 mil títulos electrónicos, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Precisó que para el próximo 01 de octubre, cuando sea la consolidación de la modalidad de la cédula electrónica, el total de documentos emitidos virtualmente será de alrededor de un millón.

“Para esa fecha todas las instituciones habrán enviado previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales de grado académico en formato electrónico”, explicó Tuirán Gutiérrez.

Subrayó que la nueva estrategia digital permitirá abatir el rezago y además acelerar el otorgamiento de este documento, ya que de 2012 a 2017, el promedio anual de documentos emitidos de manera presencial fue de 569 mil 160.

Por el momento, expuso que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estaría impulsando el registro de 500 mil títulos más en los próximos meses, que se sumaría a los 170 mil.

Cabe destacar que la estrategia digital de la SEP contempla la migración de todos los títulos profesionales emitidos históricamente, a través de la actualización de la base de datos hecha por las instituciones educativas para conformar paulatinamente un registro nacional de profesionistas.

El funcionario destacó que el pasado 16 de abril se inició la emisión de la cédula electrónica, con lo que se abaten costos económicos, asociados y corrupción que podría derivar en documentos apócrifos, así como tiempo invertido en el trámite, precisó el funcionario en conferencia de prensa.

Tuirán Gutiérrez detalló que de las nueve mil 371 instituciones y/o planteles de nivel superior registradas ante la SEP, seis mil 237 ya están capacitadas para participar en esta nueva estrategia digital, lo que implica un avance de 67 por ciento, pero recordó que a partir del 1 de octubre próximo esta medida será obligatoria para todas las instituciones en el país.

Con anterioridad, el tiempo de emisión de una cédula profesional era entre 45 días y hasta varios meses, pero actualmente el documento se puede obtener vía electrónica en cinco minutos, con firma electrónica proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y una vez hecho el pago también de manera electrónica con tarjeta de crédito o débito, o presencial en una institución bancaria.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP expuso que de ocho procedimientos necesarios para tramitar la cédula profesional de manera presencial, con la modalidad virtual se redujeron al máximo, lo que permite obtener el documento en minutos.

La cédula profesional virtual cuenta con candados de seguridad, como es el código de verificación (código QR), los caracteres de la firma electrónica y el sello digital de la SEP.

El funcionario aclaró que la SEP reforzará constantemente los condados de seguridad para evitar documentos apócrifos, y aseguró que con el actual mecanismo se garantiza “que el documento no sea vulnerable a la corrupción” en virtud de que nunca pasa por las manos de ningún funcionario y está avalado con las firmas electrónicas de los responsables.

Para quienes ya contaban con la cédula física, el trámite para solicitar una versión virtual también es sencillo y rápido con un costo de alrededor de 300 pesos y con la ventaja de tener el documento guardado en cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

En cuanto a los costos para quien por primera vez solicitarán su cédula profesional electrónicamente, Tuirán Gutiérrez explicó que se mantiene sin variación y oscilan entre mil 378 y mil 800 pesos, dependiendo el nivel de estudios profesionales.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Se acelera la inflación interanual a 6.17 %

Secuestran a excandidato del PAN en Guerrero

admin

EPN inicia la colecta 2017 de la Cruz Roja Mexicana

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.