Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Ayotzinapa: la “verdad histórica” que derivó en liberaciones e impunidad

Por Luis Carlos Rodríguez

MÉXICO (Notimex) 26 de septiembre de 2019.- A cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, la llamada “verdad histórica” que decretó el gobierno de Enrique Peña Nieto ha derivado en una cascada de liberaciones de la mayoría de los 142 presuntos involucrados.

Ello por una deficiente investigación y presuntos actos de tortura, faltas al debido proceso o porque estaban presos por otros delitos.

Sobre la llamada “Noche de Iguala” ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, tuvieron en sus manos la investigación cuatro titulares de la entonces PGR, siendo Jesús Murillo Karam el diseñador de la “verdad histórica” que derivó en impunidad y en que presuntos sicarios y policías hayan sido liberados o tengan prácticamente un pie en la calle.

Familiares de los normalistas, defensores de derechos humanos y juristas coincidieron en que la “verdad histórica” de Murillo Karam y Enrique Peña Nieto es la muestra de las deficiencias en la investigación que se realizó, el presunto uso de la tortura, las prisas y el desinterés por cerrar el caso sin concretar ni interesarles la búsqueda de los estudiantes.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas, dijo que la liberación de presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes evidencia que la “verdad histórica” del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y del expresidente Enrique Peña “se cae a pedazos” por mentiras que contiene, pero sobre todo por detenciones arbitrarias y torturas.

Fue un trabajo sucio, mal hecho, por eso se está liberando a la mayoría de los presuntos responsables. Los abogados de los padres están revisando los términos legales para frenar las siguientes liberaciones y evitar una mayor impunidad. Son cinco años de lucha de los padres y estas liberaciones evidencian por lo menos la negligencia de exfuncionarios de la PGR”, opinó.

Dijo que se debe investigar y en caso de que haya evidencias juzgar a Murillo Karam; al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y al expresidente Enrique Peña por incumplir con sus responsabilidades en la investigación del caso y promover la llamada “verdad histórica”.

Al respecto Javier López, maestro y catedrático de Universidad La Salle, dijo que lo que está ocurriendo en el caso Ayotzinapa con la liberación de la mayoría de los acusados evidencia problemas de origen en la investigación, “el procedimiento está viciado, con expedientes mal elaborados y debe haber responsables por estas fallas”.

Destacó que la única verdad histórica es que los 43 normalistas están desaparecidos, pero se requiere saber los temas contundentes como su paradero, cuándo desaparecieron, en qué circunstancias, quiénes son los responsables del caso, su responsabilidad, en qué fallaron las instituciones y los funcionarios involucrados en las investigaciones.

“Evidentemente debe haber responsables por estas fallas que están permitiendo la liberación de decenas de acusados, se les debe aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a funcionarios y exfuncionarios, porque hay una mala aplicación de la ley, se elaboraron expedientes al vapor y es evidente que se privilegió más una investigación con fines políticos que jurídicos”, consideró.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, refirió que es preocupante la liberación, en los últimos días, de otros 24 de los inculpados, lo cual sólo abona a la impunidad y por otro lado “quienes estaban detenidos se van con información importante sobre el paradero de los 43 normalistas”.

Es responsabilidad de la PGR por haber hecho una investigación sucia, desaseada, irregular, basada en la tortura, en la que no logró nada”, dijo y agregó que la actual Fiscalía General de la República “ha tenido 10 meses para corregir estas investigaciones y no se hizo, por lo que también tienen parte de responsabilidad”.

Sobre la reunión entre padres de los normalistas con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que es positivo que se recomponga la investigación y se retomen algunas líneas y aportaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Valoró el anunció de la FGR de que en diciembre debe haber ya responsables por las irregularidades de la investigación, y consideró que “deben avanzar las líneas de investigación, deben fortalecerse los indicios que hoy se tienen de dónde están los estudiantes”.

Calificó de lamentable que después de cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, con cuatro titulares de la PGR del sexenio de Peña Nieto y 10 meses del actual titular de la FGR, todavía no existan responsables, que no se conozca el paradero de los estudiantes, que se esté liberando a los presuntos responsables de la desaparición y prevalezca la impunidad.

El 27 de enero del 2015 el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó lo que él mismo bautizó como la “verdad histórica” de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que dejaron como saldo 43 normalistas desaparecidos, seis personas asesinadas y 40 más heridas.

En ese momento, dijo Murillo que de acuerdo a “cientos” de testimonios, confesiones y pruebas científicas realizadas por la PGR “los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados en el basurero municipal de Cocula y arrojados al río San Juan, en ese orden”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Merkel declara que la UE tiene que trabajar en la creación de un “ejército europeo real”

NO, AL PROYECTO DE “DRAGON MART”

Redacción Voces del Periodista

Chocan autobús y tráiler en Tamaulipas: 12 muertos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.