Voces del Periodista Diario
Nacional

AZCAPOTZALCO PREVIENE CONSUMO DE DROGAS CON TALLERES Y ACTIVIDADES

azcapotzalco

México, 21 Ago. (Notimex).- Talleres y cursos de prevención de adicciones, así como actividades deportivas, culturales y de atención especializada en lo que resta del año son las principales acciones que emprenderá la delegación Azcapotzalco para prevenir y combatir el gusto por el alcohol, el tabaco y las drogas en adolescentes y jóvenes.

Durante la primera sesión ordinaria del consejo delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas se explicó que esa estrategia se pondrá en marcha en coordinación con siete instituciones del Gobierno del Distrito Federal.

El proyecto multidisciplinario tiene como objetivo dejar atrás el primer lugar que ocupa la demarcación en cuanto a consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína y fármacos, según estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

“El apoyo de otras instituciones del Distrito Federal en materia de salud es muy importante para atender esa preocupante labor. Por eso es fundamental que cada área cumpla puntualmente el programa para reducir el consumo de sustancias psicoactivas que impacta a nuestra población infantil y juvenil”, señaló el jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, quien también funge como presidente del consejo.

El Programa Delegacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas contempla cuatro rubros de acción: Promoción de la Salud, Prevención y Detección Temprana en los Ámbitos Escolar, Laboral y Comunitario. Asimismo, Tratamiento Oportuno, Rehabilitación e Integración Social; Control, Legalidad y Construcción de Ciudadanía, Vigilancia, Denuncia y Aplicación de Sanciones, y Capacitación y Formación en el Ámbito Institucional y Comunitario.

En el consejo participan el IAPA, el Instituto de la Mujer del Distrito Federal (Inmujeres), Unidades de Especialidad Médica y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Jurisdicción Sanitaria, Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIF), Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR- Prepa Sí) y el Centro de Integración Juvenil Azcapotzalco.

De septiembre a diciembre se impartirán pláticas de prevención oportuna en planteles de primaria y secundaria en los ocho planteles de educación media superior, además de Jornadas de Prevención y Atención Multidisciplinaria en las colonias de alto riesgo.

También se prevé aplicar el proyecto “Deporte más cerca de tu familia” que incluye la organización de torneos, carreras y clases de zumba en las colonias.

Artículos relacionados

Piden a visitantes del Nevado de Toluca acudir equipados y bien abrigados

Los desafíos que enfrenta México para distribuir la vacuna de Pfizer

Titular de Salud invita a la población a vacunarse contra influenza

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.