Voces del Periodista Diario
Nacional

Bienestar detalla plan con el que adelanta apoyos a sectores vulnerables

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 27 de marzo de 2020.- La Secretaría del Bienestar implementó el plan para adelantar los recursos de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad y así evitar contagios de COVID-19; el plan comenzó el 26 de marzo y concluirá el 10 de abril. 

Entrevistadas al salir de Palacio Nacional, María Luisa Albores González y Ariadna Montiel Reyes, secretaria y subsecretaria del Bienestar explicaron cómo funciona la dispersión en los 32 estados; se entregarán 46 mil 400 millones en forma bancarizada y en efectivo. 

Albores González señaló que para su implementación se capacitó a los servidores de la nación, se establecieron protocolos delineados por Salud, a fin de seguir las medidas sanitarias y garantizar -en las entregas en efectivo- la seguridad de funcionarios y beneficiarios. 

“Es una tarea sustantiva porque le tiene que llegar el apoyo a los más vulnerables que son nuestros adultos mayores y personas con alguna discapacidad, estamos haciendo lo que ha indicado el presidente que se apoya con cuatro meses”, subrayó Albores.

La titular de la dependencia indicó que Montiel coordina el plan a nivel nacional, que tiene el apoyo secretarías como la de Educación, la Guardia Nacional y Telecomm-Telégrafos (Telecomunicaciones de México) y se redujeron los tiempos de entrega de un mes a 15 días.

El operativo se basa en entregas por horas, para evitar aglomeraciones, pues actualmente en la Fase 2 de coronavirus, solo se permiten reuniones de máximo 100 personas, de ahí que se convoque a los adultos mayores de manera dosificada. 

“Los citamos a las 10 a otros a las 11, pero además el personal se capacitó el fin de semana anterior en todo el país en este operativo; son más de 25 mil trabajadores servidores públicos que estamos involucrados en este operativo, todos nos capacitamos. Generamos un protocolo de cómo hacer el trabajo de visita domiciliaria cuidando al personal y a los beneficiarios”, expuso la subsecretaria Montiel.

La funcionaria refirió que cuando los beneficiarios llegan al punto de entrega de los recursos en efectivo, se establece la sana distancia: las sillas tienen una separación de metro y medio entre ellas; además se reforzó la presencia de los llamados pagadores por lo que personal del Banco del Bienestar y de Telecomm también apoya en la entrega del pago.

“De tal manera que podamos tener poca gente y se les atienda de manera ágil, se coloca el gel, todo el personal está permanentemente lavándose las manos, se limpia el mobiliario como son las mesas y además le estamos entregando información de cómo cuidarse”, refirió.

Aseguró que a los beneficiarios también se les explica que es una entrega doble debido a la contingencia y así evitar que vuelvan a salir de sus hogares.

Montiel señaló que como, lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se adelantó el pago a personas con algún tipo de discapacidad a quienes ya se les depositó el apoyo de dos bimestres.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Gobierno mexicano acepta 262 recomendaciones en derechos humanos

Redacción Voces del Periodista

Guerra contra el narco no es opción, responde AMLO a propuesta de Trump

Redacción Voces del Periodista

Destacan Leyes de Austeridad y Amnistía, aprobadas por diputados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.