Voces del Periodista Diario
Nacional

‘Brigada Marabunta’: el cuerpo de paz que protege a manifestantes y documenta violaciones a derechos humanos en México

* Una cadena de televisión realizó un informe en contra de este colectivo humanitario, pero fue contrarrestado con el reconocimiento de organizaciones internacionales y de ciudadanos.

MÉXICO (RT) 11 de junio de 2020.- Acuden a las protestas, se separan en grupos, documentan violaciones a los derechos humanos, protegen a los manifestantes, incluso los auxilian si necesitan atención médica, e interceden para evitar confrontaciones con las fuerzas de Seguridad.

Son los activistas de la ‘Brigada Marabunta’, que comenzaron a actuar hace ocho años en las calles de la ciudad de México y que se identifican con ropa y cascos rojos entre la muchedumbre.

La organización fue creada por Miguel Barrera, un líder social que en diversas entrevistas ha explicado que trabajan para que se respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.

El papel de la Brigada, que ha sido reconocido con premios nacionales en derechos humanos, ganó protagonismo la semana pasada, en medio de las masivas marchas que hubo en la capital para repudiar los asesinatos de George Floyd en Estados Unidos y de Giovanni López en México, en ambos casos cometidos por policías.

¿’Vándalos impunes’?

A pesar de que los activistas tienen reconocimiento internacional, Televisión Azteca, la cadena que en abril provocó un escándalo al convocar a desobedecer las indicaciones de las autoridades sanitarias en medio de la pandemia, emitió un informe para denostarlos.

El reportaje, en el que se escucha música de suspenso, muestra imágenes de las marchas, en su mayoría de manifestantes encapuchados, corridas, pintas en las paredes y robos a tiendas. Y se refiere a la Brigada como ‘vándalos impunes’, ‘agresivos’, ‘infractores’, ‘alborotadores’, ‘incivilizados’, ‘indómitos’, ‘agresivos’, ‘rateros’ y ‘destructores’.

“Una parte de la ciudad de México fue vandalizada con total impunidad, las autoridades no solo tuvieron total tolerancia con saqueadores y vándalos sino que, además, lo presumen. Un grupo al que le dieron carta blanca se hace llamar la ‘Brigada Marabunta’ y uno de los líderes se jactó de despachar en la Secretaría de Gobierno”, denunció el conductor Javier Alatorre, el mismo que había pedido no hacerle caso a las indicaciones del gobierno por la pandemia del coronavirus.

En el informe, otro periodista amplía las denuncias. “Este grupo perfectamente organizado y equipado es el que acompaña a manifestantes en movilizaciones, se han dedicado a vandalizar monumentos, saquear comercios y agredir a periodistas. Dicen ser pacificadores, pero suelen ser testigos de los desmanes aunque nunca tratan de detenerlos, han demostrado velar más por el bienestar de los violentos que de sus víctimas”, acusa.

Observadores en derechos humanos en manifestaciones

De inmediato, las redes sociales comenzaron a colmarse de mensajes de activistas que reconocieron y agradecieron el trabajo de la Brigada, ya que han logrado protegerlos y  ayudarlos a denunciar los permanentes abusos policiales.

#YoConMarabunta y #MeCuidaMarabunta fueron los lemas usados para defender el trabajo de la Brigada, el cual también fue reconocido por Amnistía Internacional y Naciones Unidas, entre otros organismos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció en un comunicado la labor de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, por su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

“Marabunta desempeña una función esencial como observadores de derechos humanos en el marco de manifestaciones y protestas sociales. Este trabajo lo realizan a través de documentar la correcta actuación de las autoridades, constatar el respeto al ejercicio de los derechos humanos, elaborar reportes detallados de lo acontecido y otorgando primeros auxilios a toda persona que pudiera resultar lesionada”, afirmó.

El organismo agregó que este colectivo contribuyó en la elaboración del Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones y Reuniones, el cual delimita el uso de la fuerza, las detenciones e identificación de personas, con la finalidad de poder identificar acciones policiales ilegales y/o arbitrarias por parte de la policía.

“La presencia de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta contribuye al ejercicio libre, pleno y efectivo de los derechos a la libertad de expresión, manifestación y derecho a defender los derechos humanos; su presencia disuade posibles vulneraciones a los derechos humanos y conflictos entre particulares”, dijo.

También advirtió que la Comisión confía en la Brigada e hizo un llamado a no estigmatizar su trabajo.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Riesgoso, comprar medicamentos en el mercado informal

Trabajadores del INBAL exigen pago de salario y prestaciones

Redacción Voces del Periodista

Termómetro rebasará los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.