Voces del Periodista Diario
Nacional

Busca AMLO incluir los programas de bienestar como gasto no programable

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 03 de abril de 2020.- Los programas sociales que por ley se deben de entregar luego de que se aprobará el dictamen de reforma al artículo cuarto constitucional por parte de senadores y diputados federales se podrían incluir en el gasto no programable del Gobierno de México, es decir aquel que se usa para financiar el pago de sus obligaciones.

Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que dijo que quería que los recursos para pensiones a adultos mayores, niñas, niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes y la gratuidad en el sistema de salud fueran un recurso comprometido.

Explicó que en el presupuesto existen dos grandes partidas, una es el gasto “programable” y el “no programable”.

La referencia del presidente obedece, en el primer caso, al que usa el gobierno para dotar de bienes y servicios a la población; mientras el segundo es el que se utiliza para financiar obligaciones como son las participaciones federales a los estados o el pago de la deuda externa.

“¿Qué es el no programable? ¿De qué se compone? De dos partes: pago de servicio de deuda, eso es intocable; y lo otro, las participaciones federales, lo que la Federación le transfiere, le envía a los estados, eso tampoco se puede mover. Entonces, descontando eso ya se hace la programación”.

“¿Qué quiero? Que así como existe lo no programable, donde no se puede tocar el pago de servicio de deuda, las participaciones federales, (también) estén ahí los programas del bienestar y suceda lo que suceda eso esté protegido”, declaró el mandatario.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Salud estaba peor que educación con Peña Nieto, afirma López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Militares aseguran 36 mil dólares en garita de Baja California

Redacción Voces del Periodista

Populismo, por falta de prosperidad presidente eslovaco

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.