Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

El Caballito vuelve a lucir en la Plaza Manuel Tolsá

CIUDAD DE MÉXICO.- La hermosa estatua ecuestre conocida popularmente como El Caballito, y que representa la figura del rey Carlos IV de España montando su recio caballo, fue entregada a los ciudadanos este miércoles 28 por parte de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La intervención fue integral, ya que implicó la restauración de la escultura de bronce, el basamento y el pedestal.

El trabajo de restauración tuvo que corregir los daños causados a la estatua en 2013, cuando técnicos no calificados usaron sustancias no adecuadas para limpiarla, ácidos que dañaron el material de que está compuesta, lo que motivó la suspensión de esta labor y la convocatoria para una restauración especializada.

Así, se integró un equipo interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del INAH, que acabó los trabajos de restauración y conservación integral de esa obra.

Los restauradores eliminaron un recubrimiento negro que revestía la obra y debajo encontraron los rastros de la capa pictórica verde con la que su escultor, Manuel Tolsá, matizó su volumetría y veló algunos parches. Diversos especialistas trabajaron en la restauración de los tres elementos del monumento: el núcleo del basamento, el recubrimiento pétreo del pedestal y la escultura de bronce.

 

Foto: INAHmx @INAHmx

Foto: INAHmx @INAHmx

Foto develación: Patricia Mercado @Pat_MercadoC

Artículos relacionados

En puerta, obras de conservación para la Casa Azul de Frida Kahlo

Sismo en suroeste de China deja 13 muertos y más de 200 heridos

Redacción Voces del Periodista

Confirma López Obrador “limpia” en Pemex Internacional

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.