Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica”: López Obrador tras el triunfo de Luis Arce en Bolivia

* El mandatario mexicano extendió su felicitación al pueblo boliviano y a los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza Evo Morales.

MÉXICO (RT) 19 de octubre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó vía telefónica a Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo (MAS), por su triunfo en las elecciones generales de Bolivia.

Un día después de los comicios, en donde el MAS se habría impuesto con el 52.4% de los votos, según un conteo extraoficial, López Obrador llamó a Arce para felicitarlo por la victoria y destacó que el “grave conflicto” en el país andino se resolvió por la vía democrática.

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo [Morales], al MAS y al pueblo boliviano”, escribió el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde sale acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.  

Previamente, la Cancillería mexicana publicó un comunicado de prensa en donde felicitó al pueblo y a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la celebración de una “jornada electoral pacífica y participativa”, en donde el sondeo a boca de urna dio como ganador a Arce y a su compañero de fórmula David Choquehuanca.

En su cuenta de Twitter, Ebrard destacó que la lección del pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y democracia “perdurará en nuestro continente”.

Tras el golpe de Estado contra Morales en noviembre de 2019, México fue el primer país en conceder asilo político al dimitido presidente boliviano.

Después de esta decisión, se incrementaron las tensiones con el Gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez, debido a que la Administración de López Obrador denunció ante la Corte Internacional de Justicia el asedio a su sede diplomática en La Paz, donde ofreció refugió a un grupo de políticos bolivianos tras el golpe de Estado.  

Qué países ayudaron a Evo Morales a salir de Bolivia

Victoria del MAS

En espera de que concluya el conteo oficial, ya reconocieron la holgada victoria del MAS la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el principal contendiente de Arce, el opositor Carlos Mesa.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó al MAS por la victoria del pasado domingo, calificándola como “un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.

Más pruebas del fraude de la OEA en Bolivia (y lo prueban ya como cinco informes)

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Conagua reporta 54 personas evacuadas por incendio en su edificio

Redacción Voces del Periodista

Tribunal condena a Jorge Luis González como feminicida de Lesvy Berlín

Redacción Voces del Periodista

Vinculados a proceso casi 50 funcionarios

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.