Voces del Periodista Diario
Nacional

Celebran Lotenal y CNDH XV años de la Autonomía Constitucional de los Derechos Humanos

Lotenal1

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública celebró con el Sorteo Mayor No. 3510, el XV aniversario de la Autonomía Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo que trabaja en la consolidación de una sociedad más justa y solidaria.

 

IMG_0346Al presidir la ceremonia, la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, afirmó que la Lotería Nacional se sumó a esta celebración con la emisión de 2 millones 400 mil vigésimos, mejor conocidos como cachitos, que fueron de mano en mano y recorrieron grandes distancias con el apoyo de los vendedores de billetes, para llegar a todos los rincones del país, con la finalidad de hacer un reconocimiento a la encomiable labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Scherman Leaño aseveró que sólo del ejercicio respetuoso del derecho entre los ciudadanos, emergerá una sociedad pacífica y solidaria. “Eso queremos tener para nosotros y nuestros hijos. Eso queremos en Lotería Nacional, una de las instituciones más nobles que ha creado el Estado mexicano”.

Subrayó que no se podría hablar de esta custodia de los Derechos Humanos, que es parte de la responsabilidad de la CNDH, sin mencionar a un hombre como Ponciano Arriaga Leija. “En 1847 siendo Diputado Local presentó el proyecto de una institución llamada la Procuraduría de los Pobres; esta institución representaba la defensa de las personas desvalidas”.

Este destacado potosino –dijo- presentó su proyecto de Ley y no se equivocó cuando reflexionaba con la esperanza de que se extendiera lo más posible, puesto que hoy se toma a esta Procuraduría como el antecedente del juicio de amparo, de las defensorías de oficio, de las defensorías sociales y de los organismos defensores de los derechos humanos.

La titular de la LOTENAL sostuvo que Ponciano Arriaga nos acompaña en este evento de aniversario de la CNDH, porque la semilla ha fructificado. “Quince años de un sinfín de acciones para garantizar las libertades de los individuos, para que los mexicanos ejerzamos los derechos que nos son inherentes y para que esta institución siga consolidando una de las mejores imágenes respecto a una instancia donde una ciudadano puede quejarse y pedir justicia”.

A su vez, el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, agradeció la deferencia de la LOTENAL y de Scherman Leaño, para realizar un sorteo en honor al XV aniversario de la Autonomía Constitucional de la CNDH. “Hoy la celebración de este Sorteo Mayor es alusivo a un aniversario más de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero más significativo, el que conmemora su autonomía constitucional”.

IMG_0426Señaló que esta autonomía le ha permitido a la CNDH trabajar de una manera más intensa en la defensa y la promoción de los derechos humanos de todos los mexicanos.
“Uno de los retos que tenemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –expresó- es que cada vez más mexicanas y mexicanos conozcan y reconozcan los derechos humanos, pero algo también muy importante, que conozcan cómo hacerlos valer y exigirlos ante una autoridad cuando estamos ante un caso de abuso”.

En México –indicó- la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cumple 15 años de su autonomía constitucional y en este inter se han producido reformas constitucionales y legales muy trascendentes para la vida institucional de la CNDH y de todos los mexicanos. “Estas reformas no solamente han ampliado los derechos, sino que han fortalecido las instituciones públicas”.

Plascencia Villanueva entregó a Scherman Leaño una medalla conmemorativa por el XV Aniversario de la Autonomía Constitucional de la CNDH. Por su parte, la Directora General de la LOTENAL le entregó una reproducción ampliada del billete conmemorativo del sorteo, el cual difundió el logotipo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto con la leyenda: “XV Años de Autonomía Constitucional”.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 04862, cuya primera serie se envió para su comercialización a La Paz, Baja California Sur y su segunda a Mérida, Yucatán. El segundo premio de Un Millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 43156, cuya primera serie se remitió a Hermosillo, Sonora y su segunda a Villahermosa, Tabasco.

El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 50857, mismo que se canalizó para su venta, en sus dos primeras series al Distrito Federal. La tercera serie de todos los premios se comercializó por internet.

Artículos relacionados

Rector entrega uniformes y abandera a la delegación de deportistas universitarios que representarán a la UNACAR en la CONADEMS 2014.

admin

Sin declarar la guerra, se actuará con firmeza contra inseguridad: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Crearán ocho mil centros integradores de educación en comunidades apartados

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.