Voces del Periodista Diario
Nacional

Cerraron comedores comunitarios por irregularidades: Albores

México, 10 oct (Notimex).- El Programa de Comedores Comunitarios se cerró debido a que no cumplía con su cometido de apoyar a las personas en pobreza alimentaria, incluso no se localizaban en las zonas de más alta marginación, además de que presentaba irregularidades en el manejo de los recursos.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, señaló lo anterior al comparecer en el Pleno de la Cámara de Senadores, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, donde expuso los objetivos y alcances de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La encargada de la política social informó que el diagnóstico que se hizo sobre ese programa no fue solamente basado en documentos, sino que también se visitaron algunos comedores comunitarios para verificar su funcionamiento.

“Un dato importante es que no estaban en los estados con mayor gente con pobreza”, reveló.

Detalló que de los más de cinco mil comedores que existían en 2018 la mayoría, más de cuatro mil, estaban concentrados en cinco estados sin alto índice de carencia alimentaria, dejando a 27 estados prácticamente sin cobertura.

El Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalaron que el programa no se dirigía a las personas con carencia alimentaria.

“En 2016, la ASF señaló que el programa sólo atendía a 8.2 por ciento de personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria, y en 2018 la Subsecretaría de Bienestar detectó inconsistencias de pagos en la mitad de los recursos ejecutados y pagados a Diconsa, por lo cual se procedió a efectuar el cierre del programa”, precisó.

Debido a esos hallazgos y a la no asignación de recursos desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, agregó, se cerraron los comedores existentes.

Al referirse a otros programas que han tenido modificaciones o han sido cancelados, apuntó que se trata de poner un orden en diferentes programas como el de Estancias Infantiles y Prospera.

Sobre

 Prospera explicó que se cambió a Becas “Benito Juárez”, para apoyar a los jóvenes que estudian segundaria.

Refirió que hay un estudio que demuestra que los jóvenes gastan 70 por ciento de la beca que reciben en pasajes, comidas, útiles escolares y libros; el 24 por ciento en artículos electrónicos y seis por ciento en diversión, “los jóvenes también necesitan esparcirse”.

Con relación a los apoyos para salud, que se daban a través de IMSS Prospera, el objetivo que se plantea es hacer un programa de salud universal, con derecho para todos los mexicanos y de todas las edades.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

EPN reconoce a mujeres porque contribuyen a un mejor país

Gobierno impulsa debate y pluralidad democrática, asegura el presidente López Obrador

Redacción Voces del Periodista

GIEI regresa a investigar desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: Encinas Rodríguez

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.