Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Cineteca Nacional rebasada; necesario abrirla más: Pelayo

Por David del Río. Corresponsal

MÉXICO (Notimex) 30 de mayo de 2018.-  Con más de un millón 150 mil espectadores el año pasado, la Cineteca Nacional ya se quedó pequeña para la alta demanda que tiene, por lo que sería necesario abrir varias más en la Ciudad de México, consideró el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

“Yo creo que la Cineteca ya está en su ocupación plena. En ese sentido sería más importante pensar en otras cinetecas”, declaró Alejandro Pelayo en entrevista con Notimex, en el marco del recientemente celebrado Festival de cine de Cannes.

“Sin duda, en la Ciudad de México, se requeriría alguna Cineteca en el poniente, norte, tenemos la del sur, parte del norte, oriente poniente (…) sí porque hay mucha gente que quisiera ir a la Cineteca y no puede porque ya la forma de moverte en la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más difícil”, explicó.

Pelayo, gran conocedor de la Cineteca, ubicada al sur de la Ciudad de México, donde ha trabajado en cuatro periodos distintos desde finales de los años 70, estimó que para responder correctamente a la demanda actual de público, lo ideal sería que hubiera una Cineteca en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la capital mexicana.

“Yo diría que lo ideal es que fueran cuatro cinetecas. Ahora sí, en los cuatro puntos cardinales, pero bueno con que hubiera una en el poniente, ahí cerca de Reforma, que nos ha estado pidiendo mucho la gente, yo creo que ahí sería un punto muy importante”, precisó Pelayo.

Reiteró que la Cineteca, que se fundó en 1974 y ha ocupado varias sedes, debería pensar en ampliarse porque su sede principal, que fue remodelada entre 2011 y 2013, ya ha sido rebasada por la demanda que absorbe.

De acuerdo a datos de la institución fílmica, creada con el objetivo de velar por la preservación y conservación del cine mexicano, el año pasado las salas de la Cineteca recibieron un millón 150 mil espectadores, un promedio de 100 mil espectadores al mes.

La afluencia de público se percibe sobre todo en los fines de semana, cuando la Cineteca recibe un promedio de cinco mil espectadores los sábados y de entre cinco mil, incluso seis mil, los domingos, según los conteos oficiales.

Pelayo explicó que la institución que dirige “no es solo una cineteca en sí sino una combinación de sala de arte con cineteca y de alguna forma lo que serían nuestros cineclubs”.

“Esta combinación por el número de salas ha logrado un atractivo para el público” que se refleja en el alto número de usuarios, resaltó el también exdirector del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y director, productor y guionista de cine y televisión

VP/Nacional/NG

Artículos relacionados

Reanuda Metro su servicio en Línea 2 tras accidente en General Anaya

Redacción Voces del Periodista

Asegura López Obrador que se ha revertido tendencia de homicidios en el país

Redacción Voces del Periodista

Gobierno de CDMX reconoce trayectoria del Tri de Lora en boletos del Metro

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.