Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Ciudad de México aprueba la ley que sanciona la filtración de imágenes de víctimas de violencia

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 24 de febrero de 2021 .- El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado por unanimidad la llamada Ley Ingrid, que busca proteger los derechos de víctimas de crímenes violentos. Desde ahora, la difusión de las imágenes o información de víctimas de delitos será castigada con hasta seis años de cárcel y una multa de hasta 4.500 dólares (90.000 pesos).
La ley obtuvo su nombre en memoria del feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, a manos de su pareja el 9 de febrero de 2020.
“La brutalidad con la que el delito fue cometido indignó a la población, puesto que los feminicidios han aumentado un 137% en los últimos cinco años, haciendo de nuestro país un lugar inseguro para las mujeres, niñas y adolescentes”, establecieron los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso.
Esta ley implica sanciones para cualquiera que “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, audiograbe, vídeograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta fotos, vídeos, audios o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo” de una víctima de crimen.
Si estos materiales audiovisuales son de mujeres, niñas o adolescentes, o del sitio de su muerte, o si el delito es cometido por un policía, la pena se incrementará. En el caso del homicidio de Ingrid, las fotos de su cuerpo desmembrado fueron filtradas a los medios de comunicación por parte de unos servidores públicos.
“El respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca debe ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado, tanto a los que lo sufren como a los familiares y comunidad que les rodea”, destacó Santillán Pérez, el presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso, Eduardo Santillán Pérez.
El asesinato de Ingrid Escamilla Vargas conmocionó México en febrero de 2020. Su pareja, Érick Francisco Robledo Rosas, de 46 años, la asesinó en su domicilio después de que lo acusara de ingerir demasiado alcohol. La discusión llevó a una pelea en la que ella recibió varias cuchilladas.
Más tarde, el novio la desmembró e intentó deshacerse del cuerpo por varios medios. No fue solo el carácter violento del crimen el que horrorizó al país, sino también el hecho de que las fotos del cadáver aparecieran en la portada de dos diarios mexicanos.
VP/NACIONAL/AA

Artículos relacionados

Inglaterra alcanza temperatura récord durante ola de calor

Por error, Cordero acusa a AMLO, de violentar la contienda electoral interna del PAN

Acuerda PRI actuar como oposición responsable y crítica

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.