Voces del Periodista Diario
Nacional

Ciudadanos solicitan la suspensión de la Consulta Ciudadana de las modificaciones al Plan de Desarrollo Municipal de Tepotzotlán

TEPOTZOTLÁN, EDO DE MÉX., 24 de octubre de 2020.- En Tepotzotlán, Estado de México se está dando un problema importante que no solo afecta a las comunidades pertenecientes si no al valle del Estado de México de esta zona norte, tal parece que el actual presidente municipal, Ángel Zuppa Nuñez (el mismo que ya intentó devastar una vez la sierra de Tepotzotlán, Área Natural Protegida), ahora en medio de la pandemia está realizando una “Consulta Ciudadana” para poder aprobar Modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), donde pretende devastar la sierra de Tepotzotlán (Área Natural Protegida) para poder incorporar un uso de suelo habitacional, y realizar cambios en otros puntos del municipio para consolidar parques industriales pegados ya a la zona del área natural protegida y a determinadas áreas verdes (es importante precisar que a 100 metros de donde comienza la sierra de Tepotzotlán tenemos el parque industrial más grande del país, que es Prologis, y se encuentra en un área de suelo que no es industrial, de acuerdo al plan vigente).

La propuesta del PMDU presentada pretende hacer una proyección de desarrollo urbano para los siguientes 40 años, además de realizar cambios importantes de uso de suelo en zonas agropecuarias cerca de vestigios arqueológicos y de importancia estatal y nacional como el acueducto de “arcos del sitio”, así como el cambio de uso de suelo para zonas industriales, de ahí la importancia de que deba contar con una revisión de especialistas y aportaciones de los ciudadanos de municipio.

Queda claro que el presidente municipal está tratando de buscar la aprobación del plan para cumplir con los compromisos con industriales, y para utilizarlo como medio de extorsión para los industriales que ya están establecidos.

Los mecanismos que está ocupando para la supuesta Participación Ciudadana del plan, son sólo dos Audiencias Públicas, una que se realizó el pasado 13 de octubre donde sólo asistieron dos ciudadanos y el resto fueron servidores públicos, y habrá una audiencia pública más para el próximo martes 27 de octubre a las 09:00 horas.

Los ciudadanos se encuentran pidiendo lo siguiente:

1. Que se suspenda la Consulta Ciudadana del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, hasta que no se tengan las condiciones ideales para realmente promover la Participación Ciudadana.

2. Que se suspendan las modificaciones propuestas al PMDU hasta no tener el debido estudio y análisis profundo de las verdaderas necesidades de la población, realizado por distintos especialistas en la materia y no solo atendiendo a los intereses de unos cuantos.

3. Que la planeación y ordenamiento de Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) se realice acorde a lo ya establecido, que se realice un mapeo consiente, funcional y legal, sin afectaciones o con pauta a extorsiones de particulares.

4. Queremos que se utilicen los mecanismos que plantea la ley de Planeación del Estado de México para realizar el Plan de Desarrollo, para que la ciudadanía realmente participe y aporte sus sugerencias y propuestas, porque hoy no han difundido el plan entre todas las comunidades que comprende el territorio municipal.

Los ciudadanos mencionan que no están en contra de la planeación, organización, progreso y desarrollo del municipio, sin embargo, la propuesta planteada no cumple con las necesidades que requiere hoy en día Tepotzotlán, Estado de México.

Por último como acción inmediata realizarán una manifestación mañana domingo 25 de octubre a las 10:00 horas en la Explanada Cívica Municipal, para manifestar su inconformidad a esta nuevas modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tepotzotlán que afecta de manera global a los ciudadanos de Tepotzotlán así como a las futuras generaciones, porque atenta contra la salud y contra la vida misma de los pobladores en las distintas áreas y comunidades.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Pobladores de Chenalhó, Chiapas, retiran de su cargo a la alcaldesa

Redacción Voces del Periodista

López Obrador felicita a Justin Trudeau por relección

Redacción Voces del Periodista

Relación bilateral con España no está en riesgo, afirma López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.