Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Coloca López Obrador primera piedra de nueva clínica del IMSS en Agua Prieta, Sonora

AGUA PRIETA, SON., 02 de octubre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Agua Prieta, Sonora, el inicio de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No.12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Anunció que la obra estará lista el 15 de diciembre.

“No soy muy dado a poner primeras piedras, soy más partidario de terminar las obras y de entregarlas a la comunidad, al pueblo. También tiene ventajas porque sirve para que los responsables de las obras adquieran un compromiso”, expresó.

De acuerdo con datos del IMSS, la nueva unidad de primer nivel con enfoque preventivo y centrado en el paciente, beneficiará a 96 mil 663 pobladores y 49 mil 698 derechohabientes.

Contará con cuatro consultorios de medicina familiar; dos de enfermería especialista en medicina de familia, cubículo de inyecciones y curaciones, almacén, farmacia y servicios administrativos.

Se pretende otorgar un total de 4 mil 32 consultas y 378 atenciones preventivas durante el primer mes de operaciones, las cuales representan un 80% de su capacidad instalada, para alcanzar el cien por ciento en tres meses.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, detalló los programas y acciones en los que invierte la federación en beneficio de los habitantes de la entidad.

“Para que se tenga una idea de que no se abandona ninguna entidad federativa. Lo más importante para nosotros es el bienestar del pueblo”, enfatizó.

En Sonora hay 2 mil 682 aprendices inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En materia de becas, 4 mil 403 universitarios reciben beca de 2 mil 400 pesos mensuales; 93 mil 67 estudiantes de bachillerato y 33 mil 662 estudiantes del nivel básico acceden a apoyos de mil 600 pesos.

Además de la Universidad Benito Juárez García en Agua Prieta, de la que hoy se inauguró una primera etapa, están por funcionar dos más. En total serán tres universidades públicas.

En Sonora, 527 escuelas de educación básica reciben recursos para rehabilitar su infraestructura a través del programa La Escuela es Nuestra.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que 180 mil 487 adultos mayores y 18 mil 56 niñas y niños con discapacidad tienen pensiones. Dos mil 70 hijas e hijos de madres trabajadoras que acuden a estancias infantiles reciben una beca.

En materia de recursos para la producción, son beneficiarios 12 mil 904 pescadores y 4 mil 249 productores del campo.

Adelantó que se construirán 23 sucursales del Banco del Bienestar en el estado. De manera paralela la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano implementará el Programa de Mejoramiento Urbano.

Recordó que en Sonora se aplica el programa de Zona Libre de la Frontera Norte e indicó que para reactivar la economía se otorgaron 25 mil créditos de 25 mil pesos a pequeños empresarios, lo que significó una inversión de 800 millones de pesos.

“Vamos a seguir ayudando en todo lo que podamos al desarrollo de Sonora. Vamos a revisar lo de las carreteras (…) estoy recorriendo el país como siempre, a ras de tierra para darme cuenta de cómo están las carreteras”, subrayó.

Al respecto, dijo que el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, trabajará con celeridad para resolver la conclusión de la carretera de Cananea a Agua Prieta.

Al evento asistieron el director general del IMSS, Zoe? Robledo Aburto; el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, y el presidente municipal de Agua Prieta, Jesu?s Alfonso Montan?o Durazo.

Inicio de construcción de la Unidad de Medicina Familiar No.12, desde Agua Prieta, Sonora

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

ARMA MATUTE FIESTA OCHENTERA AL RITMO DE POP, ROCK Y CUMBIA

Ambiente estable, calor y bajo potencial de lluvias en gran parte de México

Redacción Voces del Periodista

Persiste ambiente frío en gran parte del país

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.