Voces del Periodista Diario

Combatirán desvío de recursos en declaratorias de emergencia

MÉXICO (Notimex) 19 de diciembre de 2019.- Ante el incremento de presupuesto para 2020 en materia de prevención, la Coordinación Nacional Protección Civil va por la eliminación de las malas prácticas en el manejo de los recursos que se liberan por las declaratorias de desastre y emergencia en el país, anunció su titular.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, precisó que para hacer una declaratoria de desastre debe estar validada por un tercero, el experto en la materia, que puede ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Nacional Forestal (Conafor), según sea el caso.

Indicó que durante 2019 el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales dispuso de 200 millones de pesos, mientras que para el próximo tendrá recursos por 400 millones de pesos para prevención.

El funcionario del gobierno federal expuso los cuatro puntos para evitar malas prácticas en el manejo de estos recursos.

Que haya mucho rigor en las declaratorias de emergencia y desastre, para no declarar las que no tengan la magnitud para hacerlo; las declaratorias deben ir validadas por un tercero como Conagua o Conafor, se da un dictamen del área técnica que valida la autorización del otorgamiento de la declaratoria”, explicó.

Asimismo, se transparenta el uso de los recursos en la compra de los insumos, cerciorarse de que los apoyos realmente lleguen a la población y que los censos de infraestructura dañada se elaboren con el rigor necesario.

Que participemos cada uno de los eslabones, obligarnos a cero corrupción y disciplina en el manejo de los recursos, y meter en el reglamento esas disposiciones para que no quede en la voluntad de la autoridad en turno, el destino de los presupuestos destinados a esta tarea”, finalizó.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Referéndum, asunto interno de España: Moscú

Futbolista brasileño Dani Alves pudiera abandonar prisión preventiva

Voces Diario

CEAV ofrece a los LeBarón inscribirse en Registro Nacional de Víctimas