Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Con danza, ceremonias y ofrenda, celebran el Día Nacional del Maíz

* Dedican este día al artista Francisco Toledo

Por Elizabeth Rodríguez Mora

MÉXICO (Notimex) 29 de septiembre de 2019.- Tlaloc visitó el Zócalo para conmemorar, entre danzas, poesía y ofrendas, revestidas de lluvias, el Día Nacional del Maíz, en una acción conjunta con los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de las diferentes alcaldías de esta capital.

En corazón de la capital, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno para resaltar este día especial, que se dedicó a la memoria del ilustre artista oaxaqueño Francisco Toledo.

En carpas se expusieron productos derivados del maíz, desde alimentos hasta artesanías; se instaló una exposición fotográfica, y un escenario donde danzaron grupos étnicos; se colocó una ofrenda con diferentes variedades de maíz, blancos, amarillos, rosas y azules, entre otros.

Con una ceremonia con humo de copal iniciaron oficialmente los festejos del Día Nacional del Maíz, donde los asistentes fueron guiados por un sacerdote azteca que invocó a los cuatro puntos cardinales y al universo. Todo esto mientras continuaba una llovizna suave, pero constante.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, destacó que este domingo están en el Zócalo por tres razones: además de la celebración del Día Nacional del Maíz, en homenaje a Francisco Toledo y para demostrar que unidos “somos invencibles”.

Han sido 10 años de lucha de la campaña “Sin maíz no hay maíz”, porque sabemos que este alimento “es fundamental en México y para cada uno de nosotros”.

Reconoció que tras la campaña que surgió de la sociedad civil, encabezada por Mercedes López, se eligió el 29 de septiembre por razones que tiene que ver con los ciclos campesinos, y también para cambiar un pacto social “que nos estaba llevando hacía el barranco”.

Al respecto, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, recordó un pasaje del Código Chimalpopoca que habla de los Tlaloques, que vinieron de todos los colores, y recordó también al nobel mexicano Octavio Paz, que refiere este códice en un escrito para describir a México, a su gente, a su identidad.

En entrevista, con Notimex, subrayó que a través de una iniciativa que aprobó el Senado y que ahora tendrán que dictaminar y votar los diputados, se reconoce que México es un país productor de maíz, el cual debe seguir siendo originario, en todas sus expresiones de colores y en sus 56 familias.

Nada tiene que hacer aquí maíz transgénico, que contamina nuestras tierras y a nuestro maíz, porque este cultivo es “nuestro sustento, el que nos da la vida y que nos hizo seres humanos, hombres y mujeres productivos, que nos hizo pensar, soñar, conocer el firmamento y generar una filosofías en el mundo”, aseveró.

Antes de concluir el evento, los funcionarios y activistas que se encontraban en el Zócalo rechazaron tajantemente el uso de maíz transgénicos, y el intento de grandes corporaciones empresariales transnacionales que solo ven las ganancias económicas y no el daño que hacen a medio ambiente y a la salud.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Inauguran la Feria de Medicamentos y Equipos Médicos

Trump: No repitamos el error de Europa

Redacción Voces del Periodista

Necesario blindar frontera con EUA para evitar ingreso de armas a México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.