El día de hoy la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de su estatuto orgánico, vigente desde 2014, con el objetivo de adecuarse a la realidad operativa de esta institución.

La actualización se hizo con base en el principio de eficiencia y eficacia del gasto público, a fin de operar con siete áreas, en lugar de doce, las cuales tendrán el nivel de dirección general. Además, se trabajará con dos coordinaciones, la de Centros de Atención Integral a Víctimas y la de Vinculación Estratégica, ambas adscritas a la persona titular de la CEAV, la Comisionada Ejecutiva, Yuriria Rodríguez Estrada.

Atendiendo a las necesidades de trabajo, se consideraron las siguientes direcciones generales: de la Asesoría Jurídica Federal; del Registro Nacional de Víctimas; de Políticas Públicas, Planeación y Evaluación; de Asuntos Jurídicos; de Administración y Finanzas; de Atención y Acompañamiento; y del Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE).

Entre las mejoras destaca que, a partir de ahora el CIE es una dirección general específica e independiente de las demás; y la actual Dirección General de Vinculación y Reparaciones Colectivas se transforma en una coordinación general.

Estos cambios, aprobados durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de esta Comisión Ejecutiva, realizada el pasado 11 de mayo de 2022, favorecen los procesos de trabajo y de dirección de este organismo y buscan mejorar la atención victimal integral, que garantice los estándares internacionales en materia de derechos humanos con un enfoque diferencial e interseccional.