Voces del Periodista Diario

CON PACTO POR MÉXICO SE HAN TOCADO TEMAS PENDIENTES: AUREOLES

Silvano Aureoles

México, 9 Ago. (Notimex).- Silvano Aureoles Conejo afirma sin temor a equivocarse que el Pacto por México ha abordado temas que no se habían podido tocar en años por diferentes motivos políticos pero lo más importante, asegura, es que ha sido bueno para el país.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados afirma que a pesar de los señalamientos y acusaciones de parte de propios y extraños, su partido se mantendrá en el acuerdo.

 “El Pacto por México ha sido bueno para el país y si lo vemos en lo particular más o menos, pues al interior del partido y del grupo parlamentario han surgido voces a favor y en contra y eso resta fuerza a las corrientes que existen en nuestro instituto político”.

Entrevistado por Notimex en su oficia del tercer piso del edificio “B” del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde sobresale un reconocimiento de la comunidad michoacana que radica en Estados Unidos, dice:

 “A pesar de los ataques, críticas y acusaciones que lo tachan de entreguista, el PRD no se puede salir del Pacto por México, porque tiene razones de peso y fundamentos.”

 “En primer lugar queremos ser un partido propositivo y dejar a un lado la postura del ?No por el No?. Queremos fortalecer el proyecto del partido y porque queremos ganar la Presidencia de la República y demostrar que la izquierda puede gobernar bien para todos los mexicanos”.

Se apoya en los antebrazos de su sillón para reacomodarse y aclara que en estos momentos difíciles por los cuales está pasando el país, hay que hacer a un lado los intereses partidistas y privilegiar los del país.

Luego, enfila la conversación hacia las crisis que han vivido los partidos políticos y menciona que toda organización partidista está en constante movimiento y reacomodo, procesos que, asegura, vive actualmente el Partido Acción Nacional (PAN) y que en su momento el PRD ya vivió.

 “Ahora el PRD está jugando un nuevo papel en la vida del país. Ya no va a ser esa fuerza que se aparta de la discusión y del debate y se va a un rincón. Nosotros queremos jugar un papel cada vez más importante en el país y recuperar la voz de amplios sectores de la población, que piden a gritos ser escuchados por los políticos.

 “Desafortunadamente en los últimos años en lugar de disminuir aumentan las dificultades, por lo tanto, no podemos aceptar que el país se nos vaya de las manos, se incendie o se generalice la violencia”, alerta.

El hombre que contendió por la gubernatura de Michoacán y quien ha sido un constante critico del actual gobierno de esa entidad, señala que “hay etapas de los institutos políticos que se agotan y enfrentan una crisis interna, lo cual los obliga a una reflexión profunda de sus estructuras y objetivos.”

Quizá, subraya, el PRI ha sido una posible excepción y sin modificarse mucho, debido en gran parte de su historia ha estado cerca del poder y del Gobierno, lo cual le permitió cohesionarse y cuando perdieron la Presidencia de la república en el año 2000, esa cercanía le sirvió para mantenerse unido y posteriormente lograr recuperar esa posición.

Recuerda que el origen del PRD y que es un partido de masas y que a lo largo de su historia ha pasado por diferentes etapas.

 “Yo no concibo al país sin la presencia de la izquierda representada a través de diversos partidos políticos. La izquierda tiene proyecto de Gobierno”.

Aureoles Conejo señala que a lo largo de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión el PRD ha dado muestras de un debate propositivo y ha fijado postura en torno a los grandes temas nacionales y nunca nos hemos quedado fuera de la discusión.

“Vamos a actuar con madurez y con responsabilidad y pensando más en resolver los problemas nacionales que en la dinámica del partido y priorizando los temas nacionales.”

Por eso, exclama, el Pacto por México ha sido bueno para el país, ya que se han abordado temas que anteriormente no se habían tocado como son la Ley de Telecomunicaciones, la Reforma Educativa y la reforma laboral entre otras.

El legislador de izquierda aclara que para darle estabilidad al país y poder transitar hacia un crecimiento real, por lo tanto, se debe atender las propuestas de todos los partidos políticos en el seno del acuerdo nacional.

Quienes anteponen las iniciativas de carácter económico sólo muestran su visión economicista, la cual yo no comparto. “De nada nos va a servir primero resolver las propuestas económicas si no se tiene estabilidad política”, sostiene.

Advierte que la inestabilidad social es muy alta en el país, si tomamos en cuenta que hay 53 millones de mexicanos que viven en la pobreza y que rechazan de alguna manera a la clase política.

Por ello, considera, que se deben abrir los espacios de participación ciudadana, a fin de que la sociedad se sienta representada en el Congreso de la Unión.

 “Hay un rechazo e inconformidad hacia la clase política y por eso se debe llevar a cabo una reforma política y electoral.”

La gente, dice, está cansada y harta de los fraudes electorales, de la compra y coacción del voto, del rebase de los topes de campaña, del derroche de dinero en los procesos electorales y el manejo poco claro de las encuestas y de la propaganda político-electoral.

Ante esta situación, agrega, es necesario crear el Instituto Nacional Electoral y que sea un organismo que sea capaz de quitarles a los gobernadores el manejo de los procesos electorales que se dan a nivel local.

Articulos relacionados

Prevén tormentas de fuertes a intensas en 30 estados del país

Pide Mario Delgado a diputados concentrarse en mejorar la educación

Tema migratorio no debe afectar agenda comercial Guajardo Villarreal