Voces del Periodista Diario
Nacional

Con una no es suficiente: México podría tener lista una de sus vacunas contra el Covid-19 para la próxima primavera

* Su desarrollo forma parte de un proyecto centrado en el virus que transmite la enfermedad de Newcastle, altamente contagiosa y que afecta a las aves.

MÉXICO (RT) 07 de septiembre de 2020.- México ha entrado en la carrera para desarrollar una vacuna efectiva contra el Covid-19 y podría tener ya una lista para la próxima primavera, asegura Esther Orozco, coordinadora del grupo científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), en una entrevista con Reuters.

Esta vacuna —desarrollada por la empresa privada Laboratorio Avimex con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social— es parte de un proyecto centrado en el virus que transmite la enfermedad de Newcastle, altamente contagiosa y que afecta a las aves, explica Brito.

La vacuna Avimex está ya en condiciones de adentrarse en la primera parte de la fase de ensayos clínicos, que comenzará con “docenas de humanos”. En la segunda fase se espera que participen cientos de voluntarios, que pasarían a ser miles en la tercera.

Si bien la vacuna estará lista “más tarde” que en otros país, la coordinadora asegura que debido a la enorme cantidad que se necesitará para inmunizar a toda la población, ningún esfuerzo es en vano. “El mundo va a necesitar mucho más que una vacuna”, subraya. Y añade: “nuestra esperanza es que México sea parte de esto, incluso si no somos los primeros en cruzar la línea de meta”.

Investigadores de la UNAM también participan en el desarrollo de otra vacuna contra el coronavirus que podría estar lista para el segundo semestre de 2021. “Tenemos ya un candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína que es parte del virus, que podría interaccionar con la célula huésped e infectar”, dijo este viernes Edda Lydia Sciutto Conde, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país

Anuncia AMLO reconocimiento a sector Salud

Redacción Voces del Periodista

Marinos arrestan a tres personas con drogas en Veracruz

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.