Voces del Periodista Diario
Nacional

Condena de 40 años de cárcel contra Caro Quintero y ?Don Neto?

caro

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un tribunal federal confirmó la sentencia condenatoria de 40 años de prisión a los capos mexicanos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, por el doble homicidio del ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y su piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Murillo Karam informó que ya fue notificado de la resolución emitida por el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, por lo que ambos narcotraficantes deberán cumplir su condena completa, aunque en el caso de Caro Quintero continúa prófugo de la justicia desde que fue liberado el 8 de agosto del 2013.

La PGR explicó que contabilizando los días que han estado o estuvieron presos ambos fundadores del llamado Cártel de Guadalajara,  Rafael Caro Quintero todavía deberá compurgar 11 años y 7 meses de cárcel en caso de ser reaprehendido, mientras que “Don Neto” aún debe cumplir con una pena de 10 años y 2 meses de prisión, aunque su defensa ha solicitado que dicha pena sea compurgada en su casa, debido a su precario de salud.

Cabe señalar que en contra de Caro Quintero, existe una ficha roja emitida por Interpol para que se buscado y detenido en 190 países, ya que la PGR le perdió la pista desde que abandonó el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, sin que hubiera presentado ningún recurso legal para evitar su fuga.

De igual forma, el gobierno de Estados Unidos de América lo considera prófugo de la justicia y ha solicitado su extradición de manera formal en caso de que sea reaprehendido por las autoridades policiacas de nuestro país.

La resolución del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito se da en cumplimiento del fallo dictado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco, mismo que el pasado 16 de enero resolvió de manera definitiva los juicios de amparo  180/2011 y 101/2013 de Caro Quintero y Fonseca Carrillo, concluyendo que ambos son penalmente responsables del homicidio de Camarena.

En la sentencia del tribunal colegiado también se ratificó la absolución dictada a favor de los fundadores del Cártel de Guadalajara en delitos graves como narcotráfico, lavado de dinero y secuestro.

 

Con información de MVS Noticias

Artículos relacionados

Anaya promete mayor impulso para artesanos de México

Bolivia: Nombran subteniente de Policía a un niño de 9 años enfermo de cáncer

Redacción Voces del Periodista

Realizará LOTENAL programa de credencialización de billeteros en todo el país.

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.