Confirman validez de elecciones en Zihuatanejo y Marquelia, Guerrero

MÉXICO (Notimex) 14 de septiembre de 2018.- La Sala Regional Ciudad de México ratificó las resoluciones del Tribunal Electoral de Guerrero, las cuales confirmaron la declaratoria de validez de la elección en los ayuntamientos de Zihuatanejo de Azueta y de Marquelia.

Respecto al juicio promovido por Movimiento Ciudadano relacionado con Zihuatanejo se determinó que fue ajustada a derecho la declaración de improcedencia de la pretensión de recuento de distintas casillas y, en consecuencia, la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Sobre Marquelia, juicio promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se acreditó que la apertura tardía de casillas hubiese impedido al electorado el ejercicio del voto.

Aunado a ello, contrario a lo sostenido por el partido inconforme, el Tribunal local sí contó con los elementos necesarios para confirmar la validez de la elección.

Lo anterior porque, si bien el Tribunal local no analizó la totalidad de las casillas controvertidas exponiendo las razones que le llevaban a no tener por acreditada la nulidad reclamada, no se actualizaban las irregularidades denunciadas.

Por ese motivo únicamente se ordenó una modificación para que las consideraciones de la Sala Regional formen parte de la resolución combatida.

Por otra parte, la Sala Regional Ciudad de México confirmó la resolución del INE que declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador en contra de la coalición Por la Ciudad de México al Frente y su candidato a la alcaldía de Coyoacán.

Lo anterior porque la autoridad electoral realizó de manera adecuada requerimientos a diversos órganos del propio Instituto, para contar con elementos que le permitieran pronunciarse respecto de los hechos denunciados.

Además, contrario a lo sostenido por la persona inconforme, las pruebas aportadas en el escrito de queja sí revisten naturaleza de pruebas técnicas, por lo que fue correcta la determinación del Instituto al hacer su análisis probatorio desde esa perspectiva.

VP/Nacional/EZ

Notas relacionadas

IRMA DORANTES DONA PRENDA PARA SUBASTA DEL DIF-AGUASCALIENTES

admin

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016

ANUNCIA OBRAS EN NUEVO LEÓN: EPN

admin

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies