Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Conmemoran en Palacio Nacional a Carranza y su oposición al golpismo

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 21 de mayo de 2020.- Las aportaciones de Venustiano Carranza para consolidar el Estado Mexicano fueron destacadas durante la ceremonia conmemorativa por el centenario luctuoso que se realizó en Palacio Nacional, donde se recordó su oposición al gobierno golpista de Victoriano Huerta.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración, acompañado en la línea del honor por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

El encargado de rememorar al originario de Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue Felipe Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien calificó a Carranza como un “mexicano excepcional”.

“Hoy estamos conmemorando, recordando y valorando a un mexicano excepcional, quien fue asesinado hace 100 años por una rebelión militar en Tlaxcalantongo, Puebla. Cuando estalló la Decena Trágica, fue el único gobernador que se negó a reconocer al gobierno usurpador y llamó a derrocarlo con el fin de reestablecer el orden constitucional”.

“El 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe y comenzó a organizar al Ejército Constitucionalista, un ejército popular y revolucionario que es el origen de nuestras actuales Fuerzas Armadas. Desde que desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, se asumió como el representante del Estado Mexicano, como la única autoridad legal y legítima del país, ya que los otros poderes y niveles de gobierno habían reconocido al régimen golpista”, mencionó.

El director del INEHRM, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia por El Colegio de México (Colmex), aseguró que Venustiano Carranza fue uno de los arquitectos de instituciones del Estado Mexicano del siglo XX.

“Su principal legado fue haber convocado al Congreso Constituyente que elaboró la Constitución Política más avanzada de su tiempo, la primera en incorporar los derechos sociales como garantías constitucionales.

“Una Constitución que fue modelo para muchos otros países y que es todavía, a pesar de todas las reformas y contrarreformas que han tratado de revertir su esencia original social, democrática y libertaria la Constitución, que todavía hoy nos rige”, destacó.

Una vez que concluyó la intervención del historiador, el presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Expondrá subsecretario en EUA importancia de comercio en Norteamérica

Redacción Voces del Periodista

La Compañía de Teatro Penitenciario y Artús Chávez presentan: “La Mordida”

Redacción Voces del Periodista

Gobierno de Guerrero informa de la liberación de secuestrados de Arcelia y Ajuchitán

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.