Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Conozca la nueva imagen de la “Nueva NOTIMEX”

MÉXICO (Notimex) 01 de junio de 2020.- Con el lema: “verdad, libertad y derecho a la información”, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, estrena logotipo y portal con un cambio de forma y fondo.

A casi 52 años de su surgimiento, Notimex inicia una nueva etapa basada en el cambio y la transformación interna, administrativa y de contenidos para ejercer un periodismo libre, sin censura, donde caben todas las voces y colores políticos.

Desde la llegada de la nueva administración, el 21 de marzo del año pasado, la agencia inició una nueva etapa con el rescate de los géneros periodísticos: crónica, entrevista, reportaje de investigación y fotorreportaje, así como la creación de la unidad de Verificado para investigar las noticias falsas, la unidad de género y la unidad de periodismo de datos. También se creó NotimexTV y un gran departamento de Multimedia.

Al ritmo de la renovación de la agencia nace este nuevo portal, donde destaca el nombre en mayúsculas: NOTIMEX, resaltando la abreviatura de nuestro país y, sobre el identificativo, un x ts’unu’um, es decir, un colibrí. ¿Por qué un colibrí? Porque es el ave que, en la cultura Maya, lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres.

Los mayas más viejos y sabios cuentan que los dioses crearon todas las cosas en la tierra y a cada animal, árbol y piedra le encargaron un trabajo. Sin embargo, al final se dieron cuenta que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no había barro ni maíz para hacer otro animal, decidieron tomar una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña, la soplaron y la pequeña flecha salió volando, tenía vida y fue así como los dioses crearon al x ts’unu’um (colibrí). Así, la misteriosa y delicada ave ha podido llevar a cabo el encargo de los dioses: “El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres”.

Es por eso que el colibrí ha sido apreciado por mayas y mexicas. Su agilidad para volar es fundamental, sus alas se baten hasta 90 veces por segundo y, por tanto, es un ave cuya existencia es asociada con la libertad, nunca en una jaula.

Para los mesoamericanos, el colibrí es el único que puede entrar y salir de Mictlán; mientras que para los aztecas es considerado como un aguerrido y valiente guerrero porque, a pesar de su diminuto tamaño, su agilidad le lleva directamente al objetivo deseado con certeza y precisión.

Finalmente, el corazón del colibrí, que alcanza hasta mil 200 latidos por minuto, significa Huitzilin en náhuatl: “siempre en movimiento, como nuestro corazón”. Es el ave que puede volar por los rumbos del universo, vinculada a la fuerza de voluntad y la transformación.

Ahora, la nueva NOTIMEX, busca la verdad, la libertad y la defensa del Derecho a la Información de todos los mexicanos; abandona inercias del pasado, la mera divulgación de boletines, la censura y el control gubernamental durante el régimen anterior, para convertirse en una verdadera agencia de Estado, profesionalizando su labor periodística.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Guardado y Ayón compiten por Premio Nacional de Deportes

Valle de México registrará lluvias fuertes y chubascos

Redacción Voces del Periodista

Moscú presentará proyecto de resolución en Consejo de Seguridad

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.