Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Constata López Obrador avances de los programas de bienestar en Tecate, Baja California

TECATE, B.C., 27 de noviembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tecate, Baja California, donde informó que este es uno de los casi 2 mil 500 municipios del país beneficiados con los Programas Integrales de Bienestar.

En su gira de trabajo para evaluar la aplicación de estas iniciativas y dar a conocer la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte, el mandatario informó que 57 mujeres y hombres de este municipio forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Son beneficiarios de becas, dos estudiantes de nivel superior y 4 mil 80 de nivel medio superior. Del nivel básico, reciben apoyo mil 749 niñas y niños.

Cuatro escuelas rehabilitan su infraestructura y se equipan a través del programa La Escuela es Nuestra.

En Tecate acceden a pensiones 5 mil 675 adultos mayores y mil 593 niñas y niños con discapacidad.

El jefe del Ejecutivo adelantó que en ese municipio habrá una sucursal del Banco del Bienestar.

Destacó que durante la epidemia de Covid-19 se ha ayudado a mil 200 pequeños empresarios de los sectores formal e informal para su recuperación.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, precisó que en la región fronteriza de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas los programas de bienestar benefician a un millón 438 mil 556 derechohabientes con una inversión social de 22 mil 417 millones de pesos.

En los estados del norte, el programa de pensión para adultos mayores atiende a un millón 270 mil 113 derechohabientes, lo que representa una inversión total de 19 mil 900 millones de pesos en 2020.

El apoyo a personas con discapacidad beneficia a 136 mil 374 sujetos de derechos de los estados que conforman la frontera norte; la inversión acumulada es de 2 mil 100 millones de pesos.

El programa de apoyo para el bienestar de hijas e hijos de madres trabajadoras da cobertura a 32 mil 69 beneficiarios de las entidades fronterizas; la inversión social es de 307 millones de pesos.

En Baja California son atendidos 194 mil 62 derechohabientes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento, hombres. La inversión es superior a los 3 mil 277 millones de pesos.

Acerca de la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente López Obrador reiteró que estas cortinas de desarrollo contribuyen a hacer de la migración una opción y no una obligación.

Resaltó que en esta época de crisis mundial por la pandemia, México mantiene una economía estable y en el gobierno federal se administran con eficiencia los recursos del pueblo; el costo de los combustibles no ha aumentado y se mantiene la llegada de remesas desde Estados Unidos en beneficio de 10 millones de familias.

“Solo me resta decirles a mexicanas y mexicanos que no les vamos a fallar. No se van nunca a decepcionar de nosotros. Van a seguir los cambios en beneficio del pueblo. Vamos a seguir erradicando, acabando, desterrando la corrupción para que todo ese dinero que se robaban le llegue al pueblo de manera directa y se convierta en bienestar, en felicidad para los mexicanos”, expresó.

“De esta manera creemos podremos detonar el potencial de desarrollo que tiene la frontera norte”, enfatizó.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dio a conocer que tras el inicio del programa Zona Libre de la Frontera Norte la inflación fue menor a la del resto del país, el crecimiento al pormenor se situó 10 puntos por encima del total del territorio y los salarios promedio crecieron 8 por ciento. Asimismo los precios de los combustibles disminuyeron.

Participaron en el evento el gobernador Jaime Bonilla Valdez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes y la presidenta Municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra.

Evaluación de Programas Integrales de Bienestar y Zona Libre, desde Tecate, Baja California

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Temprano se reparten los pedacitos de suerte: AMLO a gobernadores

Recibirá exembajador de Bélgica en México Condecoración del Águila Azteca

Redacción Voces del Periodista

“Pipí”, una obra que expone nuestro húmedo y tibio pasado, llega al Centro Cultural Carretera 45

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.