Voces del Periodista Diario
Nacional

CONTINÚAN LAS TRANSFERENCIAS ECONÓMICAS DE OPORTUNIDADES

Los programas de Desarrollo Humano Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), continúan las transferencias económicas a sus 6.5 millones de beneficiarios, correspondientes al sexto bimestre del año, las cuales suman más de siete mil millones de pesos.

La entrega de apoyos se realiza de manera directa y transparente mediante depósitos bancarios, por lo que ningún servidor público, federal, estatal o municipal, tiene acceso a los recursos.

Las transferencias económicas del sexto bimestre concluirán con el mes de diciembre, con el propósito de hacer efectivo el cumplimiento de corresponsabilidades entre los beneficiarios, entre ellas que los hijos asistan regularmente a clases y que toda la familia acuda a sus citas médicas periódicas.

La mayor parte de los recursos de Oportunidades se destina a las becas educativas que reciben seis millones de niñas, niños y jóvenes que cursan primaria, secundaria y bachillerato en más de 132 mil planteles escolares del país.

Cabe mencionar que alrededor del 70 por ciento de las familias incorporadas a Oportunidades son originarias de Chiapas, Veracruz, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

En estas entidades, 574 mil jóvenes cursan la educación media superior con una beca otorgada por el programa, lo que equivale a que más del 68 por ciento de los estudiantes de este nivel educativo.

Oportunidades y el PAL son programas sujetos a Reglas de Operación con el propósito de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice de manera eficiente, eficaz y transparente, las cuales, junto con los indicadores de resultados y el padrón de beneficiarios, pueden consultarse en la página web www.oportunidades.gob.mx

CON EL PROGRAMA 3 X 1 PARA MIGRANTES, SEDESOL APOYA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

A través del Programa 3 x 1 para Migrantes, la Secretaría de Desarrollo Social atiende a mil 400 localidades de 660 municipios de alta y muy alta marginación, lo que ha permitido impulsar proyectos de infraestructura y servicios, entre los que destacan la construcción o rehabilitación de hospitales y centros de salud, escuelas, obras de electrificación, redes de agua potable y saneamiento, luminarias, pavimentaciones, parques públicos, asilos para ancianos, centros comunitarios y becas para estudiantes, entre otros, de acuerdo a las propuestas de los propios migrantes.

A propósito del Día Internacional del Migrante, el Gobierno de la República informa que través de este programa se apoyan las iniciativas de los migrantes mexicanos que viven en el extranjero –principalmente en los Estados Unidos- mediante una fórmula muy sencilla: por cada peso aportado por los clubes de migrantes, la Federación y los gobiernos estatales y municipales ponen otro cada uno, por lo que suman tres pesos de los diferentes órdenes de gobierno por uno de los migrantes.

En sus casi 10 años de operación, el Programa 3×1 para Migrantes ha financiado más de 14 mil proyectos de infraestructura y servicios con recursos que se aplican en México, en las comunidades que los migrantes determinan, la mayoría de los casos en sus localidades de origen.

Cabe mencionar que actualmente en 3 de cada 10 municipios del país se ha apoyado una obra de urbanización, pavimentación, salud, educación o infraestructura con recursos del Programa 3×1 para Migrantes.

De acuerdo con una evaluación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana sobre el Programa 3 x 1 para Migrantes, existe una alta satisfacción de los beneficiarios con las acciones del programa: la calificación promedio que asignan a las obras es de 9 sobre 10.

Asimismo, el 97 por ciento de los entrevistados considera que las obras tienen utilidad y son benéficas para la sociedad; los proyectos de infraestructura social básica representaron el 82 por ciento del total.

Artículos relacionados

Alejandro Martí expresa su apoyo a la Ley de Seguridad Interior

Más de 12 millones de personas vieron el segundo debate

Redacción Voces del Periodista

Se reúne procuradora con expertos de CIDH por el caso Ayotzinapa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.