Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Convoca AMLO a defender las lenguas originarias de México

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 27 de febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, donde hizo un llamado al fortalecimiento de las lenguas de los pueblos originarios de México.

En el acto que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde estuvo presente Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que 97 por ciento de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

Es para mí un orgullo poder informar que en el tiempo que llevamos en el gobierno se está dando una atención especial, preferente, a los pueblos indígenas de México, porque no puede haber trato igual entre desiguales, la justicia es darle más al que tiene menos.

En el caso de las comunidades indígenas ya están recibiendo apoyos, cuando menos un programa de bienestar, en 97 por ciento de la población, y el día primero de diciembre espero informar que el 100 por ciento de los hogares indígenas están recibiendo, cuando menos, repito, un programa de bienestar, una ayuda de parte del gobierno democrático que represento”, expresó.

Para el mandatario federal los pueblos originarios de México “son la verdad más entrañable, más íntima” por lo que es necesario seguir con la atención “prioritaria” en sus necesidades básicas para combatir la “monstruosa desigualdad económica y social”.

Aseguró que pese a la dominación que sufrieron los pueblos originarios existió resistencia y las lenguas que persistieron a lo largo de los siglos, son la muestra de ello y por eso es importante su fortalecimiento.

La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas, que se han mantenido a través del tiempo por siglos.

“(…) Lo que ha salvado a México han sido sus culturas, ha sido por las culturas de México que hemos podido enfrentar todas las adversidades: epidemias, terremotos, inundaciones, hambrunas, corrupción, malos gobiernos, todo se ha resistido por las culturas originarias”, afirmó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

México cuenta con una mejor política de competencia: Peña Nieto

Continúa llegada de sargazo a zonas de Quintana Roo

Redacción Voces del Periodista

La “siniestra” verdad que revelan los ataques a Trump

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.