Voces del Periodista Diario
Nacional

Coordinación entre INM, Sedena, Semar y GN, esencial para una migración segura, ordenada y regular

MÉXICO, 11 ene.- En gira de trabajo por estados del norte del país, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, destacó que la coordinación y acompañamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y con la Guardia Nacional (GN), es esencial para mantener una migración segura, ordenada y regular.

Sin embargo, aclaró –ante mandos de ambas instancias federales– “en México, nadie es ilegal por migrar, por lo que todas las acciones en la materia deben guiarse por el respeto a los derechos humanos, la protección a la vida y a la dignidad de las personas”.

La atención al tema migratorio con una política humanista es una de las prioridades del Gobierno de México, “y sus resultados el fruto del trabajo coordinado entre la Guardia Nacional, la Sedena y el INM”, agregó.

Francisco Garduño precisó que la estrategia para mantener una atención a la dinámica migratoria está basada en el trabajo conjunto y la optimización del recurso humano y material.

Ante los impactos generados por las migraciones en los países de salida, tránsito e ingreso, explicó que “resulta necesario contar con mecanismos y metodologías compartidas que motiven a los gobiernos de distintas naciones a reorientar políticas públicas que dignifiquen el trato hacia las personas migrantes”.

El comisionado del INM consideró que, como Estado mexicano, “tenemos la obligación en los tres niveles de gobierno de garantizar y promover la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin excepción alguna”.

Como parte de su gira de trabajo, Garduño Yáñez visitó, en Tijuana, Baja California, las instalaciones del Centro Integrador para Migrantes “Carmen Serdán”, que puede albergar hasta 3 mil 200 personas, y donde el INM cuenta con un módulo de regulación migratoria.

Además del centro integrador de migrantes “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez Chihuahua donde, acompañado por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la IV Región Militar, visitó las áreas donde se encuentran pacientes enfermos de varicela.

Igualmente, sostuvo reuniones de trabajo con mandos de la GN, Sedena y la Semar, y con autoridades del INM de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Baja California y Chihuahua para evaluar las acciones de atención migratoria.

El comisionado subrayó, ante el personal militar y civil que, para mantener el plan de migración segura, ordenada y regular en el norte del país, se ha dotado a las oficinas de representación del Instituto de mayor personal y flota vehicular, para asignarlos a los puntos de revisión dinámica que se operan.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Así van los partidos al final de la campaña: Mitofsky

Redacción Voces del Periodista

Renegociación del TLCAN nos abre áreas de oportunidad: Peña Nieto

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.