Voces del Periodista Diario
Nacional

Crecimiento será de 1 o 1.5 % en 2020: Concanaco

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 04 de febrero de 2020.- José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó que el crecimiento económico del país al finalizar este año podría ser de entre 1.0 y 1.5 por ciento, sin embargo, destacó que se debe pensar a largo plazo para que al final del presente sexenio exista un crecimiento integral en todo el país.

Entrevistado por Notimex al salir de una reunión con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en Palacio Nacional, aseguró que se espera que la integración del gabinete para el crecimiento económico que puso en marcha el presidente López Obrador el 30 de enero pasado, se pueda obtener un nivel mínimo de aumento en la cantidad de bienes y servicios generados en la economía mexicana.

“La conformación de un gabinete económico que coordina el ingeniero Romo, debe contribuir a sumar los esfuerzos de los diferentes secretarios y dependencias del gobierno federal con el sector empresarial en cada una de sus áreas; y las expectativas es que se puedan obtener los niveles mínimos a los que estábamos apuntando para este 2020”, refirió López Campos.

El empresario indicó que tanto calificadoras como el Fondo Monetario Internacional han estimado una disminución en el desarrollo de la economía del país; sin embargo, afirmó que la clase empresarial está convencida de que diferentes factores pueden ayudar al crecimiento.

Estamos convencidos de que si le sumamos a los proyectos de la iniciativa privada -porque la inversión es lo que va a generar el crecimiento- la atracción de inversiones que se pueda dar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y la desafortunada problemática que está teniendo China en estos momentos, sí podríamos pensar que tengamos un crecimiento entre el 1 y el 1.5 por ciento”, explicó.

López Campos sostuvo que la coordinación entre los sectores productivos y el Gobierno de México pueden acelerar las inversiones y generar una recuperación ante el “nulo crecimiento que se tuvo en 2019”.

Podemos imprimirle una dinámica de mayor velocidad a las necesidades de crecimiento para poder alcanzar los niveles que requiere nuestro país y alcanzar los niveles de bienestar (…) nuestro bono demográfico todavía es alto, no solamente se necesita crecer para tener mejores condiciones de desarrollo, sino también para sostener las mismas condiciones a una población creciente que demanda empleo, estamos hablando de una población económicamente activa que aumenta en un millón 300 mil jóvenes cada año”, refirió.

De acuerdo con el presidente de la Concanaco-Servytur, las estimaciones de crecimiento de dos por ciento que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “son optimistas”, por lo que los líderes de las cámaras de comercio mantienen su previsión entre 1.0 y 1.5 por ciento.

Sería muy optimista pensar en un crecimiento (del 2 por ciento al final de 2020). Nosotros hemos pensando entre el 1 y 1.5 por ciento, pero más importante de lo que se alcance en 2020 es que se estuvieran sentado las bases para poder continuar con ese crecimiento los demás años del sexenio. Tan importante como crecer es que se estén sentado bases para que el crecimiento sea sostenible y que se pueda hablar de un crecimiento integral y no solo en algunos sectores de la economía”, puntualizó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Aumenta el número de “ninis” en el país: OCDE

Reportan usuarios del mundo caída de Facebook (#FacebookDown)

Redacción Voces del Periodista

DOMINARÁN LAS LLUVIAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.