Voces del Periodista Diario

Cuatro de siete partidos vuelven a mesa del INE

Luego de que cuatro de los siete partidos inconformes regresaron a la mesa del Consejo General del INE, el presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova, convocó a las instituciones políticas a renovar el compromiso democrático para atenerse “estrictamente a la ley” y, sobre todo, a mandar una señal de concordia en estos tiempos difíciles de desconfianza “incluso respecto de la política”.

Córdova dio la bienvenida al PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, y se dijo respetuoso de la decisión de los que aún no regresan: PRD, Morena y PT.

“Su reincorporación, sin duda, refuerza a esta institución (el INE) de la que todos los partidos políticos son parte y un componente fundamental. Somos respetuosos de los planteamientos de quienes aún no regresan a esta mesa.

“Lo he venido diciendo en estos días, la autoridad electoral no puede ser refractaria e insensible a las preocupaciones y posiciones de los partidos políticos; sin embargo, confío en que pronto se establezca la normalidad plena de los trabajos de este máximo órgano de dirección”, indicó.

A poco más de tres meses de los comicios, Córdova afirmó que este proceso electoral es el más convulso y delicado que se ha presentado en la historia electoral del país, pues al menos en 1994 no se descalificó la vía de las urnas, como ha estado ocurriendo ahora, sostuvo.

Habló de Guerrero y de la situación de excepción en la que se están organizando las elecciones en ese estado, por lo que comentó que esa situación “exige mayor responsabilidad” en el proceso electoral.

“Permítanme hacer una convocatoria a todos los partidos políticos, a los diez partidos políticos nacionales, a renovar el compromiso democrático, a revisar y a atenernos estrictamente a la ley, a aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Es una convocatoria a que mandemos todos una señal de concordia justamente en estos tiempos de irritación y desconfianza incluso respecto de la política”, comentó.

Exigen total independencia

Sin haber iniciado el desahogo de la orden del día, la representación del PAN solicitó la palabra, a través de la figura de moción, para fijar su postura de regresar a la mesa del Consejo General del INE.

Francisco Gárate, representante del PAN, dijo que el tema de la posposición de los acuerdos de imparcialidad retirados el pasado 18 de febrero “fue la gota que derramó el vaso”, ante lo que llamó distintas omisiones del INE, lo que generó “coincidencias” con otros seis partidos para inconformarse, protestar y retirarse.

Dijo que el modelo de fiscalización que hoy se desarrolla presenta serios atrasos en su implementación.

“De hecho, tengo severas dudas de la oportunidad para una plataforma tecnológica que sea lo suficientemente robusta para enfrentar el reto constitucional de esta fiscalización”, aseveró.

Gárate también llamó la atención sobre la necesidad “de que independientemente del partido político por el que hayan sido propuestos, al final fueron votados por todos, y eso obliga a que se corten sin reservas los cordones umbilicales. Porque creo que lo que se requiere en esta mesa son, señoras y señores, consejeros que puedan actuar con absoluta independencia, y ciertamente con sus visiones y sus ideas que enriquezcan esta mesa, pero que no se generen más condiciones de parcialidad”.

Horacio Duarte, representante de Morena, quien asistió a sus oficinas en el INE pero no entró a la sesión, explicó: “Debiera haber mayores señales de tolerancia y de reencauzar a que el INE sea un verdadero órgano independiente e imparcial”.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Pese a carencias, el ISSSTE evitará despido de personal médico

Redacción Voces del Periodista

Editor Web

Publican guía para manejo de cuerpos de mexicanos muertos en extranjero

Redacción Voces del Periodista