Voces del Periodista Diario

Dan al sacerdote Miguel Concha el Premio de Derechos Humanos en Argentina

El sacerdote mexicano Miguel Concha Malo, de larga trayectoria en favor de los más desprotegidos, recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, de manos del canciller argentino Héctor Timerman. El galardonado fue seleccionado entre más de 40 candidatos de todo el mundo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que el religioso dominico ha colaborado en la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos durante casi cuatro décadas.
Destacó su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México, donde cofundó en 1984 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que actualmente dirige.
“Entre los años setenta y ochenta fue un asiduo activista solidario en la defensa de personas refugiadas de América Central, y participó asimismo activamente en la recepción de sudamericanas y sudamericanos exiliados en su país durante las mismas décadas”, precisó.
Miguel Concha Malo es socio de la organización DECA – Equipo Pueblo y de Amnistía Internacional sección mexicana. Miembro del consejo ciudadano de la UNICEF en México. Ha participado en varios eventos académicos, recibido un sinnúmero de premios y distinciones entre los que se cuentan la Medalla y el testimonio “Roque Dalton” concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, A.C. en  2002; y el premio nacional de periodismo en 2003. Autor de las publicaciones: Los Derechos Políticos como Derechos Humanos (1994), Las violaciones a los derechos humanos en México (1988), La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario (1993), y Los Derechos Humanos y la Ciudad (1996), entre otras. Además de ser columnista del periódico La Jornada, ha publicado en varios diarios (UnomásUnoSemanario Punto, El Observador en Querétaro y más).
Concha Malo durante su presencia en el Club de Periodistas  de México
Concha Malo durante una conferencia en el Club de Periodistas en 2014
El Premio Internacional Emilio F. Mignone, entregado cada año desde 2007, representa el reconocimiento de Argentina a instituciones o personas extranjeras, residentes en el exterior, que se destaquen en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países.
La distinción honra la figura y obra de Mignone, abogado, educador y dirigente central en el movimiento de derechos humanos que surgió en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).
Mignone fundó una de las organizaciones de derechos humanos más importante del país, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que actualmente dirige el periodista Horacio Verbitsky.
“En consonancia con los objetivos de la política exterior de Argentina, esta distinción constituye una expresión más del rol protagónico que nuestro país posee en materia de derechos humanos y confirma su liderazgo, transformándolo en una referencia en el plano internacional”, señaló el comunicado.

Articulos relacionados

China a Japón: No jueguen con el fuego

Voces Diario

Sedatu anuncia reconstrucción de viviendas en Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

Biden buscará extender por 5 años el tratado nuclear con Rusia

Redacción Voces del Periodista