Voces del Periodista Diario
Deportes Nacional

“Debemos parar esto ya”: la FIFA castiga a México con dos partidos sin público por insulto homofóbico de hinchas

MÉXICO, (RT), 18 de junio de 2021 .- El organismo impuso una multa económica equivalente a unos 65.000 dólares por el grito de “puto” al guardameta de República Dominicana y EE.UU., durante el torneo preolímpico de Guadalajara.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación? ?(FIFA) sancionó con dos partidos sin público a la selección de México después de que sus hinchas continuaron gritando un insulto homofóbico en los estadios, pese a las advertencias del organismo y el insistente llamado de los jugadores del ‘Tri’.

“Hemos recibido una sanción de la Comisión Disciplinaria de FIFA por los gritos escuchados durante la celebración del torneo clasificatorio de Concacaf a los Juegos Olímpicos”, informó este viernes Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). 

En conferencia de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Ciudad de México, la FMF confirmó la sanción de dos partidos oficiales de locales que se jugarán a puerta cerrada, además de una multa económica equivalente a 60.000 francos suizos (unos 65.000 dólares)

En concreto, la FIFA castigó a la selección mexicana por los gritos de “puto” que hicieron sus hinchas contra el guardameta contrario durante los partidos contra la República Dominicana, el 18 de marzo de 2021, y contra EE.UU., el 24 de ese mes. Este torneo preolímpico se celebró en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. 

“Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del fútbol mexicano. Que sea la primera y última sanción que nos pone la FIFA”, dijo de Luisa. 

La Federación Mexicana de Fútbol señaló que las medidas disciplinarias de FIFA también contemplan la deducción de puntos, la pérdida de un partido y la exclusión de un torneo o competición.

Por su parte, el director técnico del ‘Tri’, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, pidió a los aficionados que se centren exclusivamente en la selección mexicana y sus jugadores.

“Tenemos una gran preocupación por todo lo que va a venir, por sanciones que podamos sufrir, y fundamentalmente, porque no queremos alejarnos de la gente”, declaró Martino. 

Llamado de jugadores y prensa

El pasado 3 de junio, México y Costa Rica se enfrentaban en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf, celebrado en la ciudad estadounidense de Denver, cuando el árbitro detuvo el partido durante tres minutos debido a los gritos homofóbicos proferidos por parte de los aficionados del ‘Tri’. 

El delantero Javier ‘El Chicharito’ Hernández y el guardameta Guillermo Ochoa han pedido a sus aficionados no hacer el grito homofóbico durante los partidos. Los principales comentaristas de televisión también se han sumado a la campaña de advertencia. 

La FIFA ya ha sancionado con multas económicas a la selección mexicana de fútbol y ahora escaló el tipo de castigo. Desde la FMF expresaron preocupación porque, de continuar con el grito homofóbico, México podría perderse el Mundial de Catar 2022

¿Cómo podemos querer ser sede de un Mundial si vamos a tener nuestros estadios vacíos?“, señaló de Luisa este viernes, al recordar a los aficionados que México será anfitrión del torneo en 2026, junto con Canadá y EE.UU.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Descarta AMLO reducción de impuestos y estímulos fiscales por COVID-19

Redacción Voces del Periodista

El Gobierno responde a la familia cuya casa fue casi tragada por el socavón en México

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.