Voces del Periodista Diario

Defensoría pública logra liberación de mujer mixteca

MÉXICO (Notimex) 10 de marzo de 2020.- La titular de del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Norma González Jiménez, consiguió la liberación de una mujer mixteca de Oaxaca, campesina y de bajos recursos, acusada del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El IFDP informó que la acusada, Adela, madre de una adolescente de 14 años de edad y una niña de cinco, se trasladó el pasado 15 de enero de 2020 de su comunidad, Tierra Colorada, municipio de Santiago Moltepec, a la ciudad de Oaxaca, que se encuentra a 12 horas de camino, para cobrar el apoyo económico del programa social “Apoyo para el Bienestar”. Iba acompañada de su marido.

Ambos pidieron un “aventón” para ahorrar recursos, y lo consiguió en un camión en el que viajaban el conductor, llamado Juan, y dos de sus hermanos.

Ante una revisión de la Guardia Nacional, el chófer no se paró al momento de que la autoridad le pidió detenerse por lo que siguió avanzando, y más adelante arrojó un objeto a Adela y logró huir.

El objeto era un revólver calibre .357, motivo por el que ella y el resto fueron aprehendidos por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

El Ministerio Público federal solicitó la prisión preventiva oficiosa en contra de Adela, aunque la defensora pública pidió una excepción de la medida cautelar al juez, aplicar la perspectiva de género, y ponderar el interés superior de la niñez al ser Adela la cuidadora principal de dos menores de edad. La petición fue favorable para Adela y no fue a prisión.

Posteriormente, en la audiencia inicial –realizada el 18 de enero de 2020—, la abogada Norma González pidió nuevamente analizar los hechos a la luz de la perspectiva de género y tomar en cuenta los múltiples factores de vulnerabilidad de su defendida.

La defensora pública federal presentó pruebas a favor de Adela como el testimonio de la empleada del gobierno federal de haberle remitido una orden de pago referenciada, del programa social “Producción para el bienestar”, con la indicación de cobrarse en la ciudad de Oaxaca.

También obtuvo pruebas de que Juan, el conductor, había sufrido un atentado por motivos políticos y que tenía medidas cautelares por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, lo cual constituía un motivo para portar un arma.

Ante una inminente detención por parte de la Guardia Nacional le aventó el arma a Adela, ya que evidentemente no deseaba ser sentenciado por cometer un delito doloso –requisito importante para cargos de elección popular— y huyó del lugar.

La abogada argumentó que por sus condiciones económicas, sociales y culturales, Adela no era la propietaria del arma de fuego ni podía tener acceso a una. En la continuación de la audiencia –el 20 de enero del 2020— el juez consideró las circunstancias del caso, determinó que Adela no portaba el arma en cuestión y no la vinculó a proceso.

La abogada pública bilingüe lleva la defensa de los otros tres detenidos –entre ellos el esposo de Adela—, quienes sí fueron vinculados a proceso.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Irán advierte al presidente Trump que no provoque más a Teherán

Gobierno alemán condena el lanzamiento de misiles norcoreanos en aguas de Japón

Redacción Voces del Periodista

Evolución y perspectivas de la economía mexicana: BANXICO