Voces del Periodista Diario

Dejará de circular la morralla y se redondearán precios, según iniciativa de EPN

El presidente Enrique Peña Nieto tiene lista una iniciativa, con proyecto de decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Monetaria en la cual propone un redondeo de precios, dejar de acuñar las monedas de 5, 10 y 20 centavos y cambios en las características de las monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos.

En su exposición de motivos, la iniciativa plantea que los pagos en efectivo de obligaciones en moneda nacional cuyo importe comprenda fracciones de peso entre 1 y 24 centavos se efectúen por el monto del pago ajustado a la unidad monetaria inmediata inferior; los que incluyan fracciones entre 25 y 74 centavos se efectuarán por el monto ajustado a 50 centavos, y los que incluyan fracciones entre 75 y 99 centavos se efectuarán por el monto ajustado a la unidad monetaria inmediata siguiente.

En este contexto, propone dejar de acuñar las monedas de 5, 10 y 20 centavos que se han identificado como monedas que el usuario utiliza ocasionalmente, porque son poco funcionales para efectuar transacciones en efectivo y su acuñación tiene un costo de producción superior a su valor facial.

De hecho, cita estudios del Banco de México elaborados en 2012 y 2015 en los cuales se señala que dichas monedas “han dejado de tener un uso práctico y es común que sean almacenadas o desechadas por los usuarios”.

Al respecto, destaca que “no se prevé que su eliminación genere presiones inflacionarias por el redondeo de los precios y, para corroborarlo, el Banco de México ha simulado el posible impacto en la inflación usando las cotizaciones de aproximadamente 84 mil productos específicos que integran la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”.

Añade que “los precios del 69 por ciento de dichos productos actualmente ya se expresan en unidades de 0 o 50 centavos, por lo que en estos casos el redondeo no tiene efectos sobre los precios”.

Deja en claro que “bajo el supuesto hipotético de un redondeo de los precios al alza de todos los demás bienes que componen el INPC de manera inmediata, la eliminación de estas monedas tendría un efecto sobre la inflación general de entre 15 y 29 puntos base”.

No obstante lo anterior —agrega—, “si la mitad de los precios se redondea al alza mientras que la otra mitad se redondea a la baja, la tasa de inflación incluso disminuiría en 4 puntos base”.

En caso de que los pagos se efectúen con un medio distinto al efectivo, “éstos deben efectuarse por el monto exacto de la obligación”.

Se propone también modificar la composición de las monedas circulantes para reducir su costo, hacerlas más seguras y sustentables, lo que genera el contexto propicio para mejorar también los aspectos de su practicidad, portabilidad y estética. La iniciativa será dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Propuesta de Redondeo

?  Fracciones de peso entre 1 y 24 centavos se efectúen por el monto del pago ajustado a la unidad monetaria inmediata inferior.

?  Los que incluyan fracciones entre 25 y 74 centavos se efectuarán por el monto ajustado a 50 centavos, y los que incluyan fracciones entre 75 y 99 centavos se efectuarán por el monto ajustado a la unidad monetaria inmediata siguiente.

(Nota de Cecilia Téllez Cortés para La Crónica)

Articulos relacionados

Reportan 32 sismos en las últimas horas en ocho estados del país

Redacción Voces del Periodista

Macri cuestiona corrupción en medio de escándalo por sobornos

Facebook, Instagram y WhatsApp reportan fallas a nivel mundial

Redacción Voces del Periodista