Voces del Periodista Diario
Nacional

Demandarán penalmente al propietario del Polyforum por daños al patrimonio nacional

Poluforum

*El jueves en la explanada del Palacio de Bellas Artes dos organizaciones civiles anunciarán las querellas contra Alfredo Gerardo Suárez

Dos organizaciones civiles han decidido denunciar penalmente al propietario del Polyforum Cultural Siqueiros y a quien resulte responsable por daños al patrimonio nacional.

Para los presidentes de las asociaciones Estudio de Diseño, Artes y Muralismo (EDAM), Juan Carlos Garcés, y de la Fundación Ojesto Martínez, Carmen Ojesto, no hay duda: el primer responsable del mal estado de los murales es Alfredo Suárez.

La semana pasada, Reforma hizo público un análisis del INBA que determinó un gran deterioro de los murales, a tal grado que los 12 paneles exteriores deben ser desmontados para restaurarlos en un taller.

Según los dueños del Polyforum, quienes desean construir en el predio otro edificio que conviva con el inmueble, la restauración total podría costar 100 millones de pesos.

“Qué casualidad que no le da mantenimiento desde hace años y ahora viene a decir que para rescatarlo se necesita una cantidad estratosférica o que le aprueben su proyecto para desmantelarlo”, dice Ojesto.

“(Los dueños) no agarraron un martillo para dañarlo, pero sí dejaron de hacerle mantenimiento y por eso está en condiciones deplorables”, dijo Juan Carlos Garcés.

Las dos asociaciones –más Conciencia y Dignidad, presidida por Marcelo Monges; la diputada federal Zuleyma Huidobro y los sindicatos del INBA y del INAH–informaron que el jueves a las 12 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes anunciarán las dos demandas contra Alfredo Gerardo Suárez Ruiz, actualmente amparado contra el INBA debido a que éste rechazó su proyecto de intervención que incluía mover 30 metros el edificio.

Monges concede que mantener un mural de 8 mil 500 metros cuadrados, declarado Patrimonio Artístico, es una inversión muy alta.
“Pero el dueño ha vivido también del usufructo del Polyforum, así que no puede quejarse”, dice.

La última restauración que se realizó a los murales exteriores fue en 1995. La principal obra, el mural interior La marcha de la humanidad, no fue tocada.

Según un informe enviado por el INBA, en 2010 presentó el Instituto una propuesta la restauración que fue rechazada por Suárez Ruiz por razones económicas.

El jueves las asociaciones anunciarán también mítines en el Polyforum, uno el 26 de julio, que incluirá una muestra de murales inspirados en la defensa, y otro el 16 de agosto, donde se realizará el tercer abrazo simbólico en defensa del edificio.

En tanto, la audiencia que iba a realizarse ayer sobre el amparo solicitado por el dueño fue diferida para una fecha por definir. Reforma buscó ayer a Suárez Ruiz, pero su oficina de prensa comunicó que no haría comentarios.

Marcelo Fabián Monges

 

Jorge Ricardo / Agencia Reforma/Ciudad de México

Artículos relacionados

Confirma SEGOB captura de José Tiburcio Hernández, líder del Cártel del Golfo

Medios públicos garantizarán derecho a la información, afirma Jesús Ramírez

Redacción Voces del Periodista

Grabación exhibe a diputado panista sobornando a alcalde de Ébano, SLP

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.