Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Denuncia penalmente Notimex a 27 extrabajadores del SutNotimex y empleados de confianza por robo de equipo

* Entre los 27 extrabajadores, la mayoría del SutNotimex que ha denunciado penalmente la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ante la Fiscalía General de la República, se encuentra la lideresa Adriana Urrea quien se llevó un iPhone 8 propiedad del estado por valor de 15 mil pesos.

MÉXICO, 30 de septiembre de 2020.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 27 extrabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y algunos empleados de confianza, por robo de celulares, iPads y computadoras.

Los extrabajadores también fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde a todos ellos se les sigue una investigación por diversas irregularidades durante el desempeño de su trabajo y por presuntos actos de corrupción.

El representante jurídico de la Agencia, Víctor Fernández, dijo que a los extrabajadores se les denunció por el delito de abuso de confianza, robo y lo que resulte, ya que cuando terminó la relación laboral se negaron a entregaron la herramienta de trabajo que tenían bajo su resguardo cuando eran empleados de Notimex.

“Se trata de extrabajadores, la mayoría son miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y otros eran de confianza”, señaló el abogado.

El equipo con el que se quedaron ilegalmente los exempleados son iPads, iPhones y laptops, por lo que la Agencia solicitó la intervención del Ministerio Público Federal.

Cabe señalar que los 27 extrabajadores fueron demandados con anterioridad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que se espera que tanto la FGR como la autoridad fiscalizadora los sancione y resarzan la afectación que hicieron al erario público.

El SutNotimex sostiene una huelga que mantiene suspendida las actividades de Notimex. Tanto el sindicato como sus líderes y ex líderes fueron denunciados penalmente por presuntos actos de corrupción por la actual administración de la agencia de noticias encabezada por la directora Sanjuana Martínez.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dirigida por Santiago Nieto ordenó a finales del mes de agosto el bloqueo de las cuentas bancarias del ex dirigente sindical Conrado García Velasco, pero hace unos días solicitó un amparo.

Tanto García Velasco como su sucesora Adriana Urrea están siendo investigados penalmente y en días pasados, ambos fueron citados por la SFP para responder ante denuncias de presuntos actos de corrupción.

De los extrabajadores en huelga que mantiene a la agencia de noticias del Estado mexicano en suspensión de labores, solo quedan 36, ya que el resto aceptó recientemente sus liquidaciones conforme a derecho.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Emergencia en 41 municipios de Oaxaca, por sismo

Redacción Voces del Periodista

La Fepade solicitó el desafuero de Eva Cadena por comisión de delito federal

“Voraz” una reflexión sobre el “ser” y el “deber ser”, se está presentando en el Teatro La Capilla

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.