Voces del Periodista Diario

Desafía Dragon Mart

2482731

El proyecto Dragon Mart aún no se clausura definitivamente, pues se espera la resolución de un juez para determinar si se sigue o no con la inversión en el complejo, informó el líder de la obra, Juan Carlos López.

Aunque el pasado lunes la Profepa colgó una manta de “clausurado” en el predio donde se supone sería establecido el complejo inmobiliario y comercial en Cancún, López afirmó que lo único clausurado fue el terreno, pero no el proyecto.

“La obra ya estaba parada desde junio, lo que están haciendo es que clausuraron temporalmente el predio; ésta es la primera vez que se clausura, hasta en tanto se cumplan las medidas que ellos establecieron en agosto.

“Nosotros, hasta que no se resuelva si proceden o no las sanciones que nos está estableciendo Profepa, porque no estamos de acuerdo con esas sanciones, vamos a esperar a que lo defina un juez y, una vez que lo defina, ya tomaremos la decisión de si continuamos o no la inversión, pero ya con una verdad legal, una cosa juzgada que ya dé certidumbre en la inversión”, afirmó.

El encargado del proyecto rechazó que la obra haya causado algún tipo de daño, como lo aseguró el día de la clausura Guillermo Haro, titular de la Profepa.

“Desde junio decidimos que hasta que no se resolviera el tema de Profepa no íbamos a seguir invirtiendo en el predio, entonces en el predio no hay ningún trabajo, no hay ninguna obra que esté dañando ni nada, seguimos igualito que en junio.

“Ellos querían poner unas mantas que dijeran clausurado, entonces las pusieron y tomaron unas fotos, pero en realidad no se clausura el proyecto y mucho menos en definitiva”, insistió.

López dijo que en marzo del año pasado la Profepa volvió a hacer otra inspección en la zona, bajo el argumento de que se lo ordenaba un juez, pero fue porque la propia dependencia no le informó al juez que ya había inspeccionado una vez.

En agosto y septiembre de 2014, informó, el juez resolvió en contra diciendo que había irregularidades y les aplicó una sanción, por lo que la empresa interpuso una demanda de nulidad contra cualquier resolución.

“Hoy llegó Profepa y dijo ‘quiero verificar si cumpliste con lo que te pedí’, y nuestro argumento fue que estamos en una demanda y nos dijo ‘ah, pues como no has cumplido te clausuro’, pero el asunto sigue en el tribunal y va a tardar todavía varios meses; entonces así de sorprendidos estamos nosotros, porque ¿por qué llegó hoy y no en octubre?”, se preguntó.

Protestan ambientalistas por proyecto ecoturístico



Ambientalistas y habitantes de Cozumel protestaron ayer por la autorización al proyecto ecoturístico denominado Villas Xixim, en Laguna Colombia, dentro del Parque Nacional Punta Sur.

El sistema consta de tres lagunas costeras que se entrelazan (Ixhaknun, Chunchacab y Colombia) y se encuentran aledañas a un banco de arrecifes.

Los inconformes advierten sobre posibles daños a humedales costeros en la zona, en particular a manglares.

Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, presidenta de la organización Cielo, Tierra y Mar A.C. (Citymar), dijo el proyecto viola el programa de ordenamiento ecológico del Municipio de Cozumel.

Además, sostuvo que la Unidad de Gestión Ambiental claramente establece incompatibilidad de uso hotelero e inmobiliario residencial en esa franja.

Según un documento elaborado por la empresa Earth & Solutions, S.C., en el sitio se construiría un complejo ecoturístico con una inversión de 16 millones de dólares.

Los planes contemplan 46 villas, dos restaurantes, plaza de eventos, recepción con oficina, spa, tienda de buceo, albercas, bar, faros, espacio de avistamiento, estacionamiento, área de servicios, andadores y áreas de conservación, en una superficie localizada en el kilómetro 35 de la carretera costera sur.

Con información de Reforma

Articulos relacionados

Denuncian penalmente a seis ex mandos del IEEPO

Redacción Voces del Periodista

ASA ofrece el nuevo servicio de transporte terrestre AICM-AIFA