Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Desaparecen las bancadas del PES y del PRD en el Senado

* No cuentan con el mínimo de integrantes

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de junio de 2020.- En estricto respeto a la ley, en el Senado de la República desaparecen los grupos parlamentarios del PRD y de Encuentro Social (PES). Con ello, se aligera la administración de este órgano legislativo, pues termina con la entrega de recursos que se les entregaba a esas fracciones, sin que tuvieran el número de integrantes mínimo que mandata el Reglamento.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó que ambos grupos parlamentarios quedaron disueltos al no contar con el número mínimo de integrantes.

El artículo 72 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, señala que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de 5 senadores. Mientras que el artículo 28 numeral 1 del Reglamento del Senado de la república dispone que los grupos parlamentarios que no puedan mantener el mínimo de integrantes se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

El 27 de septiembre de 2018 el senador Rogelio Israel Zamora, quién perteneció al PRD, dejó la bancada para integrarse al Verde; adicionalmente, el 31 de mayo de 2019 la senadora Leonor Noyola siguió los mismos pasos. con esto la bancada del Sol Azteca se quedó únicamente con tres integrantes.

El 12 de septiembre de 2019, la senadora María Antonieta Cárdenas mariscal dejó el PES y se sumó a Morena, dejando con cuatro integrantes al grupo parlamentario.

Así, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios hizo del conocimiento de la Presidencia de la Comisión Permanente los cambios en la integración de las bancadas disolviendo así ambos grupos parlamentarios.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Egipto: empresa que transportó mexicanos, sin licencia para operar

CONFIRMAN QUE FAUSTO VALLEJO PRESENTARÁ NUEVA LICENCIA

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.