Voces del Periodista Diario
Nacional

Descartan limitar gasto de pensión a adultos mayores, pese a abusos

Por Roxana Romero

MÉXICO (Notimex) 14 de mayo de 2020.- Aunque se han presentado casos en donde familiares de los adultos mayores se quedan con la pensión que la Secretaría del Bienestar les hace llegar cada bimestre, no se aplicarán medidas coercitivas ni se limitará en qué se puede gastar el recurso.

Durante la conferencia de prensa para informar del avance en la entrega de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, consideró necesario concientizar a la población y sensibilizarla de que los adultos mayores han construido este país y se les debe procurar, ayudar y proteger entre todos.

“Tenemos mucho conocimiento de lo que nos manifiestan ellos mismos. A veces nos llaman y nos dicen que a su tarjeta no le llegan los depósitos.

“Consultamos en el banco y vemos que sí tiene depósitos, consultamos movimientos y los hay. Hacemos esta investigación y tenemos que conocer la vida casi hasta privada de las personas porque de repente nos damos cuenta que el hijo retira los depósitos y no se los da”, expuso.

Reconoció que es necesario establecer candados para que los adultos mayores reciban su dinero, pero no limitarán en qué lo gastan.

Explicó que en este programa social, el cual se ha convertido en un derecho establecido en la Constitución, los “sujetos de derecho” pasarán a ser derechohabientes, y se cuidará que cuando entreguen el medio de pago (orden de pago o la tarjeta bancaria) sea recibida por el adulto mayor.

Expuso que hasta ahora son ocho millones siete mil 732 sujetos de derecho, de los cuales 1.8 millones viven en pobreza y 800 mil pertenecen a alguna comunidad indígena.

Recordó que, ante la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 42 mil millones de pesos de manera emergente para adelantar el bimestre mayo-junio

En ese sentido, los adultos mayores recibieron cinco mil 240 pesos, correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.

Detalló que, previo a la Fase 3, se ajustó el periodo de pago, que normalmente se realiza en un mes, a 15 días. El pago bancarizado del bimestre marzo-abril se entregó el 10 de marzo y el del bimestre mayo-junio el 23 de marzo.

Asimismo, del 23 de marzo al 10 de abril se realizó el operativo de pago con la entrega del recurso casa por casa, para lo cual establecieron el Centro de Coordinación Operativa Institucional.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Gobierno federal mantiene despliegue de auxilio a la población por huracán Delta; se degrada a categoría 2

Editor Web

Chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país

Redacción Voces del Periodista

Si relajamos la disciplina, pueden fallar pronósticos de pandemia: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.