Voces del Periodista Diario

Detienen a normalistas con camioneta robada

policia normal

Integrantes de la Policía Federal detuvieron en la Autopista del Sol a un grupo de al menos diez normalistas que intentaron tomar la caseta de Palo Blanco y viajaban en una camioneta con reporte de robo.

Los estudiantes pretendían tomar posesión de la caseta, pero policías federales al marcarles el alto y pedirles que se bajaran de la unidad decidieron huir con dirección a la Ciudad de México.

Así inició una persecución que terminó dos kilómetros adelante, cuando patrullas de apoyo de la Policía Federal detuvieron la camioneta y obligaron a los estudiantes a bajar de la misma, para después esposarlos.

Entre los capturados están cinco normalistas, cuatro hombres y una mujer.

El vehículo y los jóvenes que pertenecen al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) fueron llevados hasta las instalaciones de la Policía Federal, Sector Caminos, en Chilpancingo.

Según autoridades, la tensión se llevó a cabo porque la camioneta donde viajaban cuenta con reporte de robo, no tenía placas y el chofer no contaba con licencia para conducir.

Los hechos se suscitaron al mediodía de ayer y José Antonio Cabrera,  jefe de la Policía Federal en Chilpancingo, confirmó que los jóvenes fueron detenidos pues no pudieron acreditar la posesión de la unidad.

Luego de los hechos, un grupo de unos 50 normalistas, a bordo de un camión de pasajeros de Estrella Blanca, se presentó en las instalaciones de la Policía Federal para exigir la libertad de sus compañeros, quienes  permanecieron detenidos unos 40 minutos.

Una comisión entró a las instalaciones de la Policía Federal para negociar su libertad, la cual fue concedida y así el contingente se retiró del lugar.

Los cinco detenidos fueron identificados como estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco.

Por otra parte, en Ayutla de los Libres, alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, realizaron un bloqueo sobre la vía Ayutla-Cruz Grande, en demanda de apoyos que el gobierno estatal les prometió y no les han sido entregados.

Alumnos iniciaron una marcha cerca de las 10:10 horas y 70 de ellos  bloquearon la carretera a la altura de la gasolinera sur, prohibiendo el paso a cualquier vehículo.

Según medios locales, los manifestantes portaban pancartas y cartulinas, reclamando dinero que el gobierno no les ha entregado desde hace tiempo.

Exigen liberar instalaciones

Luego de que desde octubre pasado oficinas del ayuntamiento de Acapulco estuvieran tomadas por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), regidores exigieron al alcalde Luis Uruñuela Fey que el gobierno municipal cuente con oficinas propias.

El regidor Wulfrano Salgado manifestó que cada quien trabaja  donde puede y los integrantes del cabildo han tenido que buscar sedes alternas para realizar sus sesiones, y su trabajo de manera individual

Cabe recordar que la toma de protesta de Uruñuela como alcalde de Acapulco se llevó a cabo en el hotel Elcano, debido a que las oficinas del ayuntamiento están tomadas por el Movimiento Popular.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

El agua de la Ciudad de México se distribuye por tuberías de asbesto, material cancerígeno

Redacción Voces del Periodista

Coparmex declina firmar Acuerdo presentado por EPN; pide un acuerdo real e incluyente

Operativos en Chiapas son contra la trata, no migrantes: Jesús Ramírez

Redacción Voces del Periodista